may
17
0 Actualidad
Publicado el jueves 17 de mayo de 2018

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

En los últimos años se han hecho grandes avances en la tecnología de inteligencia artificial (IA), gracias a los grandes adelantos experimentados en los campos afines, como el manejo de  datos, el aprendizaje automático, la potencia de cálculo, la capacidad de almacenamiento y la computación en la nube, entre otros. Las tecnologías basadas en la IA ya se están revelando como un componente clave de herramientas y aplicaciones proactivas que se utilizan para ayudar a las personas a llevar una vida mejor, mejorando la atención sanitaria, la educación, las finanzas, la agricultura, el transporte y una amplia gama de otros servicios.

Como acto central de esta jornada conmemorativa está teniendo lugar en Ginebra AI for Good Global Summit 2018, un encuentro internacional que trata sobre las aplicaciones prácticas de la IA y las estrategias de apoyo para mejorar la calidad y la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta. La cumbre va a formular estrategias para garantizar el desarrollo confiable, seguro e inclusivo de las tecnologías de inteligencia artificial y el acceso equitativo a sus beneficios.

“Como la agencia especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) está bien situada para orientar la innovación de la IA hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Proporcionamos una plataforma de comillas neutral para el diálogo internacional con el objetivo de construir una comprensión común de las capacidades de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial” ha señalado el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao.

Un poco de historia

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones porque es el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, que se rubricó en la capital francesa en 1865. En aquella fecha, los representantes de veinte gobiernos de la Europa continental firmaron el Convenio Telegráfico Internacional, en el que se sientan las bases de la Unión Telegráfica Internacional, precursora de la actual organización internacional de telecomunicaciones.

En el discurso pronunciado en la Conferencia de París de 1865, el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Edouard Drouyn de Lhuys, describió la conferencia fundadora de la UIT como un “auténtico congreso de la paz, basado en la telegrafía, medio de comunicación prodigioso que facilita un canal de diálogo para la humanidad”.