oct
26
0 Actualidad
Publicado el viernes 26 de octubre de 2018

El 43% de los españoles utiliza el móvil para realizar compras ‘online’

“El 43% de los españoles señala haber utilizado el móvil para realizar una compra online en los últimos 3 meses”, es el principal dato que se desprende de la última encuesta de Ipsos Global Advisor, llevada a cabo en 24 países, en la que esta consultora analiza el comportamientos los nuevos hábitos de compra online a nivel mundial.

A la hora de comprar en la red, los españoles nos decantamos claramente por las webs de las propias marcas y de distribuidores (72%), muy por encima del 24% que adquiere sus productos en portales de compras y del 23% que lo hace a través de una App. Lo que más adquirimos a través de la red es productos de moda (42%), reservas de viajes (26%) y libros (24%) mientras que las principales razones del consumidor español para comprar online son los precios (47%), la conveniencia (44%) y que no haya gastos de envío o que sean bajos (22%).

Paso a paso

El 43% de nivel de compra a través del móvil, sitúa a España en el puesto décimo tercero de la clasificación mundial, un listado donde China (84%) e India (73%) se consolidan como los países más avanzados en el uso de los smartphones a la hora de realizar compras por Internet. Si reducimos la muestra al espectro europeo, veremos como nuestro país se  coloca en cuarto lugar, sólo por detrás de Italia (55%), Polonia (52%) y Suecia (45%), y por encima de países en teoría más potentes económicamente, como Gran Bretaña (39%), Alemania (37%) o Francia (35%).

Aunque haya voces que digan los contrario, los expertos de IPSOS señalan que “pese al auge del teléfono, lo cierto es que en la actualidad el ordenador sigue siendo el gran protagonista de los compras online en España, donde 7 de cada 10 encuestados (71%) señala haber realizado sus compras digitales por esta vía”.

En opinión de María José Lechuga, experta en comportamiento del comprador de IPSOS, “el consumidor medio empieza a utilizar cada vez más el móvil para hacer sus compras online. A nivel mundial los porcentajes se acercan cada vez más: mientras que el 69% de los compradores ha adquirido un artículo a través del ordenador en los últimos 3 meses, el 53% lo ha hecho vía móvil”. Los datos muestra que, sien embargo, en España estamos 10 puntos por debajo de la media mundial en la compra móvil y a gran distancia de países como China e India, pero por encima de vecinos europeos como Francia, Gran Bretaña  Alemania, e incluso que otros países tecnológicamente más avanzados, como Estados Unidos“.