ene
12
0 Actualidad
Publicado el viernes 12 de enero de 2018

A medio camino

El año ha finalizado con el objetivo de inflación a medio camino. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, “la tasa anual del Índice de Precios de Consumo general en el mes de diciembre es del 1,1%, seis décimas inferior a la registrada el mes anterior”. Además, la tasa de variación anual de la inflación subyacente, que es la del índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se mantiene en el 0,8%, tres décimas por debajo del IPC general.

La inflación sigue en mínimos

Para explicar el retroceso de los precios en diciembre, Estadística subraya varios indicadores. En primer lugar el transporte, “que desciende su variación anual más de un punto y medio hasta el 1,9%, a causa de que los precios de los carburantes este mes suben menos que en el mismo de 2016”. Otro factor deflactor ha sido la vivienda, “cuya tasa baja más de un punto hasta el 1,3%, debido a que el incremento de los precios de la electricidad en diciembre de 2017 es menor que el registrado en 2016.

También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, frente al aumento de diciembre de 2016”. El tercer elemento que ha frenado la inflación en diciembre ha sido el grupo de ocio y cultura, con una variación anual del −0,6%, “casi dos puntos inferior a la de noviembre, como consecuencia de la subida de los precios de los paquetes turísticos este mes, menor que la del año pasado”.

Otro grupo de productos que ha tirado a la baja de los precios son Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa desciende cinco décimas, hasta el 1,7%. Para el INE, destaca en esta evolución “la bajada de los precios de las frutas, mayor que la registrada en 2016. También influye, aunque en menor medida, que los precios de las legumbres y hortalizas aumentan este mes menos que el año anterior.

Por el contrario, los artículos de vestido y calzado son los que mayor influencia positiva han tenido en la inflación, ya que presentan una tasa del 0,5%, “una décima superior a la del mes anterior, debido en su mayoría a que los precios de las prendas de vestir han disminuido este mes menos que en 2016”.