abr
25
0 Actualidad
Publicado el miércoles 25 de abril de 2018

¿Cómo afectará el Brexit a la economía del Reino Unido?

Todos nos preguntamos cómo nos va a afectar el Brexit, pero la salida británica de la UE también tendrá no pocos efectos sobre la economía de las islas. En este sentido, The Economist Intelligence Unit’s espera que la economía del Reino Unido siga creciendo entre 2018 y 2022 en todos los escenarios que contemplan un acuerdo entre las partes. Sin embargo, “sí el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo comercial, se estima que para 2022 el PIB nominal británico será un 2,7% más bajo”.

Además, dado que la inflación también aumentaría bajo un Brexit sin acuerdo, “el crecimiento del PIB real en 2020-22 probablemente se reduciría a la mitad”. Sin embargo, la perspectiva a largo plazo para la economía del Reino Unido sigue siendo positiva, “independientemente de los términos de la salida del Reino Unido de la UE”.

En todos los sectores

El trabajo de The Economist Intelligence Unit’s estudia el impacto que recibirán seis componentes de la economía británica. Por ejemplo, la salud probablemente “reduzca las exportaciones en el escenario central, pero se evitará el peor de los escenarios, escasez de medicinas,  a través de acuerdos regulatorios”. El crecimiento económico más lento pronosticado en un Brexit sin acuerdo afectaría los ingresos fiscales y el gasto del consumidor, “lo que provocaría que el gasto total en salud per cápita fuera de 90 libras menor que un Brexit más suave”.

En el sector del automóvil se predice que sin un tratado satisfactorio entre el Reino Unido y la UE, la producción a gran escala de coches británicos se volvería mucho más difícil. “Los fabricantes de vehículos del Reino Unido intentarán expandirse en otros mercados de exportación, pero también deberán estimular la demanda interna”, argumenta The Economist Intelligence Unit’s. Además, la pérdida de trabajadores de la UE y las disputas sobre la regulación afectarán a la mayoría de los fabricantes de bienes de consumo, así como al sector alimentario. “El mayor impacto de un Brexit duro estaría en el comercio minorista, que podría ser un 13,4% más bajo en términos nominales en 2022”.

En términos de política energética, aunque el Reino Unido continuará avanzando en la reducción de las emisiones, esta tarea será más difícil y los costos de energía aumentarán si sale del mercado energético interno de Europa. “El consumo de energía sería un 2,9% más bajo en 2022 si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo y la economía se desacelera como se espera”.

Finalmente, la salida del Reino Unido del mercado único digital afectará a los operadores de telecomunicaciones con importantes negocios en el continente. Además, también puede haber un efecto en la inversión en innovación, así como en los precios que pagan los consumidores del Reino Unido al usar sus teléfonos móviles en el extranjero. “La inversión en tecnología móvil podría ser un 3,5% menor en 2022 en un Brexit que se salde sin un acuerdo”, concluye The Economist Intelligence Unit’s.