nov
28
0 Actualidad
Publicado el viernes 28 de noviembre de 2014

Alemania y Francia negocian un acuerdo para reactivar la economía europea

El estudio presentado en París reconoce que, tras los momentos más complicados de la crisis de deuda soberana, la fragmentación de la zona euro se redujo, pero no ha desaparecido. “Europa satisface menos, dentro y fuera”, asegura el informe, por lo que han decidido pasar a la acción ya que “Francia y Alemania no pueden resignarse a esta situación”. Fruto de esa voluntad de dejar de lado las diferencias entre los dos países más potentes de Europa, han comparecido en la capital francesa Sigmar Gabriel, ministro alemán de economía, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Ambos señalaron que son conscientes de que sus gobiernos tienen una responsabilidad compartida para sacar a la zona euro de la actual situación, que el informe califica como “un periodo de crecimiento apenas perceptible, baja inflación y elevada deuda, tanto pública como privada”. Una combinación de elementos que, tanto Alemania como Francia, coinciden en señalar como un importante riesgo que puede hacer que Europa padezca una década perdida en términos económicos. Para evitar ese horizonte de futuro, el informe plantea una serie de reformas a aplicar tanto en Francia como en Alemania.

Para el caso francés, proponen la transición hacia “un nuevo modelo de crecimiento, basado en un sistema que combine mayor flexibilidad con la seguridad para los empleados, una reforma del sistema legal, impulsar la competitividad y hacer el Estado más ligero y eficiente”. En  cuanto a Alemania el documento llama la atención sobre el problema demográfico que tiene el país, con una población en disminución, por lo que ven necesaria “una tasa de inmigración más alta y aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral”. Señalan como objetivo prioritario para Berlín, fomentar y animar la demanda interior, por lo que demandan que destine al menos 24.000 millones de euros los próximos tres años a este fin.

Otra medida que se pone sobre la mesa es que Francia y Alemania promuevan una mayor integración en algunos sectores estratégicos, como la energía y la economía digital. Finalmente, el informe que tienen sobre la mesa los gobiernos alemán y francés pone el acento en que “Europa es más que un mercado, una moneda o un presupuesto. Fue construido en torno a un conjunto de valores compartidos. Es hora de que Francia y Alemania redescubran y reinventen el modelo social de Europa a partir de iniciativas concretas sobre el salario mínimo, las políticas de empleo, la jubilación y la educación”.