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Publicado el lunes 13 de octubre de 2014

Algunas claves para la internacionalización de tu empresa

Es una recomendación siempre presente en cualquier reunión de empresarios, por ejemplo los Foro Pyme organizados por Banco Popular: la internacionalización. Cualquier empresa que haya sobrevivido a la crisis gracias a la diversificación de sus mercados puede avalar este consejo, y también cualquier actividad empresarial que utilice Internet pone de manifiesto que, hoy en día, el mercado es global.

Algunas de las claves que vamos a facilitar son comunes a todas las iniciativas de emprendimiento, tanto si tienen vocación de expansión internacional como si se restringen al mercado doméstico.  Otras están más específicamente enfocadas a la internacionalización.

– La primera clave, y la más básica, es el plan de negocio. En el caso de la salida al exterior, conviene realizar el estudio del mercado al que se pretende dirigir la empresa, para ver las oportunidades de negocio. También hay que conocer las potencialidades exportadoras de la empresa. Con toda esta información se  realiza un proyecto de expansión. Acciones de marketing, logística y transporte, gestión aduanera y financiación son aspectos básicos que deben estar perfectamente previstos.

– Una vez tomada la decisión de salir al exterior, es importante tener información sobre la evolución del comercio exterior, así como de su funcionamiento (marco legal y normativa tributaria de cada país, trámites aduaneros, documentación necesaria…).

– Es importante contar con personal propio que tenga formación adecuada para poder gestionar las operaciones internacionales.

– Recurrir al asesoramiento que pueden proporcionar entidades especializadas en la actividad exterior, como el ICEX o, para financiación y trámites de pagos y cobros, el propio banco.

– Buscar las mejores opciones de financiación, como pueden ser Líneas ICO Internacionales, y analizar las posibilidades de aseguramiento de las operaciones internacionales.

– Aprovechar las ferias, misiones comerciales, jornadas o cualquier evento para dar a conocer nuestros productos y, si es conveniente, apoyar con publicidad o acciones de promoción propias.

– Conocer y participar el mercado de licitaciones internacionales.

– Si la decisión es implantarse en otro país, además del plan de negocio específico, puede ser conveniente buscar socios locales.