abr
7
0 Actualidad
Publicado el martes 7 de abril de 2015

Análisis del sector industrial español. ¿Cómo ha sido el 2014? ¿Qué año nos espera?

El 2014 ha sido un año relativamente positivo para la industria española: las cifras de negocios han crecido un 1,1% y el número de pedidos realizados ha aumentado en un 1,8%. De entre todos los sectores podemos señalar el textil como el más destacado, con un crecimiento del 2,6% gracias al refuerzo de sus exportaciones.

Así pues, 2015 puede ser un año lleno de oportunidades para la industria española:

-España es un país importador de crudo. El bajo precio del petróleo favorece a las industrias que utilizan grandes cantidades de energía y también incrementa la disponibilidad económica y la posibilidad de consumo de los ciudadanos.

– Se prevé que el consumo interno crezca entorno al 4% favoreciendo la industria.

– El euro débil favorece las exportaciones.

– En los últimos años la competitividad de las empresas españolas ha crecido.

– El indicador de confianza de PMI en febrero se mantiene fuertemente positivo 54,2 (cuando 50 es neutro). El dato es ligeramente peor que enero, pero se trata de los niveles más altos desde 2007.

– Los bajos tipos de interés y el Quantitative Easing favorecen las posibilidades de financiación para las empresas españolas.

Aunque muchos aspectos favorecen el crecimiento de España, también se han de tener en cuenta algunos factores de riesgo:

– La  situación en Europa todavía no es estable. La dificultad de hacer previsiones complica las inversiones a largo plazo.

– Las industrias energéticas reducen su beneficio a causa de la reducción del precio del petróleo y de la nueva legislación en renovables.

– Posibles sanciones a Rusia limitarían las exportaciones.

– La caída de los precios del crudo hace más competitiva a España, pero puede ser negativa para el sector lujo. Los árabes son consumidores de los productos más caros.