abr
3
0 Actualidad
Publicado el martes 3 de abril de 2018

Aragón la que más crece, Ceuta la que menos

A fecha 1 de marzo la Contabilidad Nacional Trimestral de España estimó el crecimiento en volumen de la economía española para los cuatro trimestres del año 2017 en un 3,1% para el conjunto del ejercicio, según las informaciones distribuidas por el INE. “La distribución regional de ese dato refleja que Aragón fue la comunidad autónoma que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (3,6%), seguida de Asturias (3,5%) y Madrid (3,4%)”. Por su parte, los menores crecimientos del PIB correspondieron “a las ciudades autónomas de Ceuta (1,6%) y Melilla (1,7%) y a La Rioja (1,8%)”.

Los datos que maneja Estadística muestran que la mayoría de comunidades autónomas acabaron 2017 con un crecimiento por encima del dato estimado para el conjunto de la Unión Europea, que fue del 2,4%. Sin  embargo, las regiones que registraron un crecimiento menor al de la media europea fueron Castilla y León, La Rioja y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

Varias velocidades

Para explicar las diferencias en el comportamiento económico entre unas regiones y otras, el INE indica que “el mayor crecimiento en la tasa de variación del PIB en volumen registrado en Aragón se debió tanto a una evolución de las ramas primarias, sensiblemente más favorable que la observada a nivel nacional, como a un mejor comportamiento de las ramas pertenecientes a la Industria”. Por el contrario, la menor variación real del PIB en España, que se ha registrado en la ciudad autónoma de Ceuta estuvo afectada, fundamentalmente, “por una evolución de las ramas de actividad de la Construcción y de los Servicios menos favorable que la registrada a nivel nacional”.

En cuanto al volumen de PIB per cápita, la media nacional fue de 24.999 euros, aunque siete regiones superaron dicho registro. En primer lugar de esta lista se ubica la Comunidad de Madrid, “que registró el mayor Producto Interior Bruto nominal por habitante en el año 2017, con 33.809 euros. Le siguieron País Vasco (33.088 euros) y Navarra (30.914 euros).  En el lado opuesto se situaron Extremadura (17.262 euros por habitante), Melilla (17.945 euros) y Andalucía (18.470 euros).

En términos relativos, el PIB por habitante de Comunidad de Madrid “fue un 35,2% superior a la media nacional, el de País Vasco un 32,4% mayor y el de Navarra un 23,7% más elevado”. Por su parte, el PIB por habitante de Extremadura “se situó un 30,9% por debajo de la media nacional, el de Melilla fue un 28,2% inferior y el de Andalucía un 26,1% más bajo”.