sep
29
0 Actualidad
Publicado el jueves 29 de septiembre de 2016

Asia da el “sorpasso” en Internet

Estados Unidos ha perdido la segunda posición en beneficio de la India y pasa a ser el tercer mercado digital del mundo. Así se relata en un nuevo informe publicado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas‎ en el que se confirma que apenas seis países, incluidos China e India, suponen el 55% de la población mundial total que todavía no está en línea. La causa es muy simple: el gran número de habitantes que tienen.

Internet y la brecha digital

Según la edición de 2016 del informe Estado de la banda ancha, el acceso a Internet está casi saturado en los países más ricos del mundo, pero la conectividad no avanza lo suficientemente rápido para ayudar a reducir las desigualdades en sectores como la enseñanza y la atención sanitaria en los países menos desarrollados. Según estos datos, unos 3.900 millones de persona no tienen acceso o no usan Internet. De todo este gran volumen de personas el 55% viven en China, India, Indonesia, Pakistán, Bangladesh y Nigeria. En el otro lado de la balanza se sitúan otros 20 países, incluidos los Estados Unidos, que aglutinan el 75% de los usuarios de Internet en el mundo. La UNESCO, impulsora de estos informes, considera que realizar esfuerzos específicos en unos cuantos mercados clave podría ayudar considerablemente a resolver la enorme brecha digital que todavía persiste.

La conectividad móvil, clave para el futuro

Los expertos que han realizado estos documentos de trabajo se muestran optimistas respecto al potencial de la banda ancha móvil y avanzan que 165 países ya han instalado redes móviles 4G de alta velocidad. Además, la penetración de los teléfonos inteligentes está casi saturada en Estados Unidos, Europa y otros mercados maduros de Asia como Japón y Corea, y se espera que la India e Indonesia, en particular, impulsen su crecimiento en el futuro. De hecho, otro síntoma de la evolución digital en Asia es que India adelantó recientemente a Estados Unidos y es ahora el segundo mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes, con unos 260 millones de suscripciones a la banda ancha móvil.

“Existe un amplio abanico de pruebas económicas de que la conectividad de banda ancha asequible es un facilitador esencial del crecimiento económico, la integración social y la protección del medio ambiente”, ha señalado Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mientras que Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, apunta que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la enseñanza, la igualdad de género y las infraestructuras comprenden metas audaces para la tecnología de la información y la comunicación. Las tecnologías de banda ancha pueden ser potentes multiplicadores del desarrollo –añadió- pero para ello se precisan inversiones combinadas en el acceso, en formación y en enseñanza”.