feb
1
0 Actualidad
Publicado el viernes 1 de febrero de 2013

Banco Popular adelanta todos sus saneamientos a 2012 y pasa a ser la entidad española con mayores coberturas

Popular acaba de presentar los resultados del año 2012, que recogen el gran esfuerzo en saneamientos que ha realizado la entidad para adelantar en este ejercicio todas las exigencias regulatorias de provisiones y situarse, así, como el banco español con mayores coberturas al sector inmobiliario (ha incrementado la ratio de cobertura global de morosos hasta el 65%; mientras que la ratio de cobertura de morosos más fallidos alcanza el 74%). La cobertura total sobre el riesgo queda en el 16%, entre las más altas de Europa, mientras que la relativa a pymes no inmobiliarias asciende al 15%.

Este esfuerzo en provisiones y saneamientos es lo que ha provocado unas pérdidas contables de 2.461 millones, previstas en Plan de Negocio y aprobadas por la Junta General de Accionistas. Excluidos los saneamientos extraordinarios exigidos por el Gobierno, 4.258 millones de euros, Banco Popular tendría un beneficio neto de 520 millones.

Los principales márgenes de la cuenta de resultados han crecido, al menos, un 24%, demostrando así la extraordinaria capacidad de Popular para generar ingresos de forma recurrente y sostenida en el tiempo, gracias a su modelo de banca tradicional basado en PYMES y familias. De hecho, de los 369.000 nuevos clientes que ha captado Popular en el año, 43.000 fueron pymes.

Otros datos, como el liderazgo en eficiencia que mantiene Popular en la banca europea (con una ratio del 42,5%) ponen de manifiesto las buenas perspectivas para Banco Popular, que tras la exitosa ampliación de capital ha conseguido el respaldo de los mercados al ser el primer banco en emitir deuda sénior y cédulas hipotecarias. Diez casas de analistas han mejorado su recomendación y apuntan la llegada de una nueva etapa de crecimiento para la entidad.