abr
30
0 Actualidad
Publicado el miércoles 30 de abril de 2014

Popular obtiene 63 millones de beneficio en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año Banco Popular ha logrado reducir su tasa de morosidad por primera vez en siete años, en un escenario en el que aumenta el ahorro y se incrementa el desendeudamiento.

Los tres primeros meses de 2014 se han cerrado para Banco Popular con un beneficio de 63 millones de euros. En esta primera parte del año hay una serie de elementos destacados en el desarrollo del negocio del Banco que han apuntalado el resultado obtenido. Entre las principales magnitudes cabe resaltar la reducción de las entradas netas en mora, que es la diferencia entre el total de créditos que han pasado a estar en morosidad en estos tres meses y el total de operaciones que han salido de esa situación en ese mismo período porque han sido recuperados, bien porque el cliente haya pagado, se hayan vendido los bienes que estaban como garantía o se haya logrado refinanciar la deuda.

A lo largo del trimestre se ha reducido en 132 millones de euros el stock de morosos por esta causa y hasta en 158 millones después de amortizaciones. Como consecuencia de ello, la ratio de mora disminuye siete puntos básicos, un cambio de tendencia que se da por primera vez en siete años. Además, la ratio de cobertura de morosos sin amortizados aumenta 1,5 puntos porcentuales desde finales de 2013, hasta alcanzar el 41,7%. En este escenario, las provisiones llevadas a cabo -aquella parte del beneficio obtenido que se aparta y se reserva para poder utilizarla más adelante en caso de que sea necesario – aún son elevadas.

El margen de intereses (la diferencia entre los que la entidad cobra por las inversiones crediticias y financieras menos los que abona a la clientela por los fondos que depositan en la entidad) refleja un entorno económico caracterizado por el desapalancamiento y el incremento del ahorro.

Los márgenes bruto y de explotación aumentan un 12,2% y un 17,5% respectivamente, en relación al primer trimestre de 2013, fiel reflejo de la fortaleza en los ingresos y la contención de los costes y que permite alcanzar un margen de explotación, el que se calcula después de deducir gastos generales, gastos de personal y amortizaciones, de 472 millones de euros.

El trimestre se ha cerrado con una ratio de eficiencia del 44%, lo que hace que Popular sea el más eficiente del sector. Este indicador mide la parte de los ingresos que es necesario gastar, por lo que cuanto más bajo sea ese porcentaje más eficiente es la entidad. Un ratio de eficiencia del 44% quiere decir que por cada euro de beneficio que ha ingresado Banco Popular, ha sido necesario gastar 44 céntimos.