Francisco Gómez, en la presentación de resultados del 3T2014 de Banco Popular
oct
31
0 Actualidad Mundo Financiero
Publicado el viernes 31 de octubre de 2014

Banco Popular sigue la tendencia positiva con crecimiento de beneficios y márgenes y reducción de la morosidad

Los resultados del tercer trimestre de 2014 de Banco Popular confirman la tendencia positiva ya puesta de manifiesto en las últimas presentaciones de cuentas. En los nueve primeros meses del año, los beneficios han sido de 231 millones, un 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los márgenes continúan ofreciendo también mejores cifras. Además, la tasa de mora se reduce por tercer trimestre consecutivo, situándose en el 13,85%.

De las cuentas trimestrales destacan las plusvalías obtenidas tras la operación de venta del 51% de Bancopopular-e a Värde Partners, 419 millones de euros, que se han destinado íntegramente a provisiones. El total de éstas queda, por tanto, en 1.973 millones de euros.

En la rueda de prensa de presentación, el Consejero Delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha enmarcado estos resultados en un contexto de consolidación  de la recuperación económica – a pesar, todavía, de algunos riesgos externos -, de la que Banco Popular “quiere ser protagonista y se ha reforzado para ello”.

En este sentido, Francisco Gómez recalcó la “buena nota obtenida en los test de estrés”, que pone de manifiesto que Popular está entre los bancos más solventes de Europa. Prueba de ello es el buen comportamiento que ha tenido la deuda de Popular en el mercado secundario en los días posteriores a los resultados de las pruebas..

El Consejero Delegado destacó también que el crédito a la clientela ha crecido hasta septiembre  en 707 millones de euros. En el sector de empresas, Popular continúa siendo  líder absoluto del sistema financiero español en créditos ICO, tras haber puesto a su disposición en lo que va de año de 3.324 millones de euros en lo que va de año.

Esta apuesta por el crédito a pymes se verá reforzada, según indicó Francisco Gómez, con la segunda subasta de liquidez del BCE. En la ‘ronda’ de diciembre en la Banco Popular  solicitará el 50 por ciento restante que aún tiene disponible, tras haber acudido a la anterior con 2.847 millones de euros, cantidad que ha ido a parar íntegramente a la financiación de pymes, autónomos y emprendedores.