oct
30
0 Actualidad
Publicado el martes 30 de octubre de 2018

El BCE mantiene los tipos de interés

En su reunión del mes de octubre, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40%, respectivamente.

En su análisis,  el BCE espera “que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019 y en todo caso durante el tiempo necesario para asegurar la continuación de la convergencia sostenida de la inflación hacia niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo”. Es decir, que su política monetaria no se va a mover, al menos de momento.

Sin embargo si que ha anunciado la confirmación de que el BCE sólo continuará realizando compras netas de activos al ritmo de quince mil millones de euros mensuales “hasta el final de diciembre de 2018”, casi cuatro años después de su puesta en marcha, en el arranque de 2015. “El Consejo de Gobierno prevé que, siempre que los nuevos datos confirmen las perspectivas de inflación a medio plazo, las compras netas cesen a partir de entonces”.

En su comparecencia habitual ante la prensa, Mario Draghi ha señalado que “aunque la información más reciente indica una evolución ligeramente más débil de lo previsto, sigue siendo acorde, en general, con la continuación de una expansión generalizada de la economía de la zona euro y con un aumento gradual de las presiones inflacionistas”. Para el BCE la fortaleza subyacente de la economía europea “sigue respaldando nuestra confianza en que la convergencia sostenida de la inflación hacia nuestro objetivo continuará y se mantendrá incluso después de la finalización gradual de las compras netas de activos”.

Aunque el guardián del euro considera que Europa tiene una economía fuerte y asentada, advierte que “las incertidumbres relacionadas con el proteccionismo, las vulnerabilidades en las economías emergentes y la volatilidad de los mercados financieros continúan siendo importantes”. De cara al futuro más inmediato Mario Draghi ha afirmado que “los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro aún pueden considerarse, en general, equilibrados. Al mismo tiempo, los riesgos relacionados con el proteccionismo, las vulnerabilidades en las economías emergentes y la volatilidad de los mercados financieros siguen siendo importantes”.