oct
24
0 Innova
Publicado el miércoles 24 de octubre de 2018

El ‘blockchain’ se abre paso entre las empresas

La tecnología Blockchain empieza a ser algo más que una moda entre las grandes empresas, que no quieren quedarse al margen de las oportunidades y ventajas que ofrece esta nueva tecnología. Según la encuesta Global Blockchain Survey 2018, realizada por la consultora PwC entre 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales “cuatro de cada cinco directivos ya tienen en marcha en sus compañías iniciativas relacionadas con el blockchain. Aunque no todos han recorrido el mismo trecho de camino: el 15%, por ejemplo, ya tiene proyectos en pleno funcionamiento, el 10% en fase de prueba o piloto; el 32% en desarrollo, el 20% en fase de estudio y sólo el 14% permanece al margen de esta tecnología.

¿Qué es el blockchain?

Según la definición de la Fundación CTIC, el blockchain se presenta como “un conjunto de tecnologías (P2P, sellado de tiempo, criptografía…) que combinadas hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, en vez de utilizar las tradicionales bases de datos”. Como analogía -dice la Fundación CTIC- “podemos asemejar el blockchain a un libro de cuentas, donde en cada página se registran las operaciones para un cálculo que parte del resultado obtenido en la página anterior”.

La tecnología del futuro

De acuerdo con el trabajo de campo desarrollado por PwC, “las empresas entienden la capacidad que tiene blockchain para revolucionar el mundo de los negocios y del comercio electrónico”. Ante esta abrumadora marea de posibilidades, las compañías no quieren quedarse atrás en esta carrera y renunciar a algunas de las ventajas que ya se apuntan: reducción de costes e incremento de la transparencia, de la trazabilidad y de la velocidad en los procesos de negocio. De hecho, en 2030, se espera que esta innovadora tecnología soporte “entre el 10 y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial”.

Aunque la mayoría de los directivos son plenamente conscientes del gran potencial de la tecnología blockchain en el mundo de los negocios, sin embargo, consideran que todavía existen una serie de obstáculos que están ralentizando su desarrollo. La incertidumbre regulatoria es, para el 48% de los entrevistados por PwC “la principal barrera, seguida de la falta de confianza, según el 45%, mientras que, para el 31%, el coste es la primera razón para la paralización de los proyectos”.