abr
14
0 Actualidad
Publicado el martes 14 de abril de 2015

¿Qué cinco países estarán a la vanguardia económica?

Los economistas de Coface han realizado un exhaustivo trabajo de análisis sobre los distintos parámetros macroeconómicos que estudia la OCDE para tratar de perfilar cuáles son las economías desarrolladas que mejor sortearían los riesgos de un posible estancamiento en los próximos diez años. El estudio se ha centrado en los 23 países más desarrollados y ha girado en torno a varios criterios: demografía e innovación, desigualdad de ingresos, deuda pública y privada, exportaciones y competitividad. Con los datos en la mano, los expertos de Coface, el grupo líder mundial en seguro de crédito, concluyen que los cinco países con mejor posición de cara a los próximos diez años son Alemania, Corea del Sur, Suiza, Bélgica y Holanda.

En el caso de Alemania destacan su importante gasto en I+D, soportado principalmente por las empresas privadas alemanas, que es más alto que la media de la OCDE. También ven como elemento muy positivo para la economía alemana que “los sistemas de financiación estimulan el crecimiento de las pequeñas empresas”.

De Corea del Sur señalan como ventajosa su posición de líder en la electrónica de alta calidad y apuntan que “está consiguiendo aumentar la productividad aprovechando su sólida capacidad innovadora, un sistema educativo de alta calidad y un alto nivel de gasto público en I+D”.

En el caso de Suiza consideran que la innovación es una prioridad clave para el país, que ha adoptado una fuerte posición en biotecnologías. Su sistema de financiación fomenta el acceso al crédito bancario para las pymes y sus fuentes de fondos para I+D son principalmente privados.

De Bélgica destacan que es “uno de los países con menor nivel de desigualdad dentro de la OCDE y también tiene uno de los mayores grados de apertura, con un 82% del PIB dependiendo de un dinámico comercio exterior, lo que hace al país particularmente competitivo”.

Finalmente, creen que las fortalezas de Holanda vienen del lado de la deuda pública, “cuyo nivel permitiría al gobierno apoyar al sector privado en el caso de un cambio inesperado en el crecimiento”. También consideran que la  actividad portuaria es una ventaja importante para el país, al ser Rotterdam el mayor puerto europeo.

Para nuestro país, el estudio de Coface destaca que, junto con Alemania, vamos a ser la economía de la zona euro que mejor desempeño tenga en los próximos años, por encima de Francia e Italia, y considera que el ajuste de nuestra competitividad, logrado por la vía de los precios, ha sido muy importante. Sin embargo, el informe pone el acento en el incremento de la desigualdad de ingresos, ya que junto a Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Japón, encabezaríamos esta clasificación.