mar
16
0 Actualidad
Publicado el jueves 16 de marzo de 2017

Los clubes de fútbol más ricos del mundo

El Manchester United, el Barcelona y el Real Madrid son tres de los equipos punteros en el panorama futbolístico mundial, y no sólo en el aspecto puramente deportivo, también en el económico, ya que son los clubes de fútbol con más ingresos del mundo, como así refleja la vigésima edición del estudio Football Money League de Deloitte.

De acuerdo a este estudio, entre los veinte clubes de fútbol más potentes acumularon cerca de 7.400 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, un récord histórico que supuso un incremento interanual del 12%. Con estas mareantes cifras se confirma lo que tantas veces se ha dicho, que además de desatar pasiones, el balompié puede ser un gran negocio.

El equipo blanco pierde el trono

Tras once años consecutivos como el equipo que más facturaba en el mundo, el Real Madrid ha dejado de ocupar la primera posición en favor del Manchester United. El equipo de las Islas Británicas ha conseguido unos ingresos de nada más y nada menos 689 millones de euros, un 32,62% más que en la edición anterior, cuando se quedó en 519,5 millones. Algo más de la mitad, 363,8 millones, proceden de publicidad, patrocinios y venta de artículos oficiales, mientras que por entradas el United percibió 137,5 millones y en derechos de televisión más de 187 millones.

Tras el equipo inglés el segundo más grande, por facturación económica, es el Barcelona, cuyos ingresos aumentaron un 10,6% hasta alcanzar los 620,2 millones de euros. En concepto de entradas el club azulgrana ingresó 121,4 millones; en derechos de televisión, 202,7 millones; y en publicidad, patrocinios y merchandising, 296,1.

El Real Madrid, que ha caído de la primera a la tercera posición, alcanzó durante la pasada temporada una facturación de 620,1 millones de euros, un 7,5% más que el ciclo anterior, de los cuales 129 lo fueron en concepto de entradas; 227,7 millones por derechos de televisión; y 263,4 millones procedentes de publicidad, patrocinios y merchandising.

Para encontrar a otro conjunto español en esta clasificación hay que bajar hasta la decimotercera posición, donde se ubica el Atlético de Madrid con unos ingresos de 228,6 millones de euros, un 29,5% más que en la pasada edición. Por concepto de venta de entradas el club colchonero ingresó 36 millones de euros; por derechos televisivos, 139,4 millones y por publicidad, patrocinios y merchandising percibió 53,2 millones de euros.

“Entre  los 20 primeros clubs se encuentran tres españoles: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, frente  a ocho de la Premier League, la estrella del ranking. El reto de nuestros equipos tiene que dar un salto cualitativo, especialmente ingresos comerciales, donde la liga inglesa lleva una clara ventaja”, ha explicado Fernando Pons, socio responsable de Deporte en Deloitte.