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Publicado el martes 30 de enero de 2018

El comercio minorista marca sus prioridades

La digitalización, el turismo de compras y la internacionalización serán los ejes prioritarios del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2018, según se ha anunciado el director general de Política Comercial y Competitividad, Antonio García Rebollar, en la Comisión de Comercio de la Cámara de España. Paralelamente, el presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de España, Dimas Gimeno, ha subrayado que “la digitalización conlleva un cambio de modelo en el sector comercial al que deben adaptarse tanto las grandes empresas como las pymes ya que conlleva un auténtico cambio de modelo en el sector”.

El futuro del comercio minorista

El Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que cuenta además con la cofinanciación de los fondos FEDER, es el resultado de la labor conjunta de la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la red de Cámaras Territoriales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes.

Desde 2013, cuando se inició el programa, las acciones llevadas a cabo conjuntamente con las Cámaras de Comercio han supuesto un total de 22,6 millones de euros, que han permitido apoyar a un total de 145.000 pequeños comercios para incrementar sus ventas y aumentar su nivel de competitividad.  Sólo durante el pasado año se destinaron 4,9 millones de euros que beneficiaron a más de 40.000 comercios. En los últimos cinco años, al amparo de este plan de apoyo al comercio minorista se han puesto en marcha, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Diagnósticos de innovación comercial. Expertos de las Cámaras de Comercio visitan los comercios y realizan diagnósticos individualizados sobre el estado de modernización. Posteriormente, hacen entrega de un informe completo con recomendaciones puntuales de mejora.
  • Formación para comerciantes. Las Cámaras han organizado talleres sobre aquellas materias estratégicas que afectan directamente al desarrollo del comercio, como comercio electrónico, turismo de compras, financiación, escapara ismo, técnicas de ventas o gestión de stocks. A lo largo de estos cinco años se ha organizado 1.807 jornadas y se han formado a un total de 40.248 comerciantes.
  • Dinamización de centros comerciales abiertos. Más 89.000 establecimientos situados en Centros Comerciales Abiertos o en ejes comerciales urbanos se han beneficiado de las 288 campañas que se han realizado en los últimos cinco ejercicios para promover el consumo y favorecer la puesta en marcha de acciones innovadoras.
  • Competitividad comercial en Zonas de Gran Afluencia Turística. Con el objetivo de modernizar y revitalizar áreas comerciales urbanas que cuentan con una elevada concentración de comercios minoristas, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España dan ayudas directas a los Ayuntamientos que presenten proyectos que cumplan los requisitos y los objetivos planteados.