sep
27
0 Actualidad
Publicado el miércoles 27 de septiembre de 2017

¿Cómo detectar perfiles falsos en Redes Sociales?

Hay que tener en cuenta que para registrarse en una red social basta con ser titular de una cuenta de correo electrónico, por lo que cualquier persona podría darse de alta bajo su nombre verdadero o el de cualquier otro. “Es decir, las redes sociales actualmente no cuentan con mecanismos suficientes de identificación personal que verifiquen que la persona que se da de alta sea quien dice ser”, apuntan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE.

Es cierto que todas las redes sociales detallan en sus condiciones y términos de uso del que está prohibido crear perfiles falsos o suplantar la identidad de cualquier persona. “En cualquier caso, no evita que tanto personas como empresas estén siendo víctimas de una suplantación de identidad, tanto por parte de ciberdelincuentes profesionales como por parte de cualquier otra persona con malas intenciones”, explican los expertos de INCIBE.

¿Cómo se detectan perfiles falsos?

De acuerdo con la información que detalla el INCIBE, los perfiles falsos suelen centrarse en una temática en concreto y “no realizan comentarios sobre algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción personal”. Además, su contenido en imágenes  suele ser además llamativo; “utilizan fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que servirán como gancho de atención”. También podemos detectar un perfil falso por el uso de datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones copiadas y por el hecho de que no suelen tener amigos en común con el usuario afectado. “Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que te unirán con personas afines a una serie de datos, lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en tu foto de perfil, sin conexiones de ningún tipo”, explican desde INCIBE.

Existen  herramientas de verificación de perfiles que proporcionan las propias redes sociales que evitan muchos problemas de suplantación “porque se identifica rápidamente cuando un perfil es legítimo o no, revisando si el perfil incluye el distintivo, un tick azul”. Sin embargo, esta insignia no se facilita a perfiles que no son de interés público o marcas; “por lo tanto, detectar este otro tipo de perfiles falsos puede resultar un poco más costoso”. Por último el INCIBE recuerda en que caso de de actos constitutivos de delito, “deberemos ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y para ello tendremos aportar todo tipo de datos, información y pruebas”.