mar
31
0 Mundo Financiero
Publicado el lunes 31 de marzo de 2014

¿Cómo es el actual sistema tributario español?

La fiscalidad es protagonista de la actualidad informativa española, y no sólo por la inminente campaña para la Declaración de la Renta del ejercicio 2013, sino por el gran debate abierto por la comisión de expertos que ha elaborado una propuesta de reforma fiscal que propone importantes cambios en el  sistema tributario español.

En el análisis previo que esta comisión ha realizado antes de elaborar sus conclusiones, destaca que la ratio de ingresos públicos sobre PIB se ha reducido sustancialmente en España por la crisis, a pesar de tener unos tipos legales de los principales impuestos (IRPF, IVA, Sociedades) iguales o superiores a la media de la UE. De momento, sus conclusiones son sólo una propuesta de cambios y el Gobierno debe decidir cuáles de estas ideas promueve a la categoría de ley.

¿Conoces cómo es el actual sistema tributario que permite al Estado recaudar el dinero que hace falta para financiar las necesidades públicas?

Bajo el concepto general de tributos, o prestaciones dinerarias que los ciudadanos, por ley, están obligados a pagar, se incluyen los impuestos, tasas y contribuciones especiales. Estas últimas se pagan cuando un particular se ve beneficiado por una actuación pública. Las tasas son pagos por la realización de una actividad administrativa, como puede ser la expedición de un documento de identidad.

Por último, la más importante fuente de recaudación son los impuestos. Estos no conllevan una contraprestación individualizada específica, y se relacionan con la capacidad de pago de los ciudadanos. La gran división que se establece entre los tipos de impuestos se hace entre directos e indirectos.

Los directos están en función de la capacidad económica derivada de un patrimonio o de la obtención de una renta y se basan en principios genéricos como equidad y justicia distributiva. Los indirectos se aplican sobre actos de consumo o de transmisión.

Los principales impuestos directos en España son:

-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

-Impuesto sobre la Renta de no Residentes

-Impuesto sobre Sociedades

-Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

-Impuesto sobre el Patrimonio

Los impuestos indirectos en España son:

-Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

-Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

-Renta de Aduanas

-Impuestos Especiales (Alcohol y bebidas alcohólicas, hidrocarburos, tabaco, matriculación de medios de transporte)