feb
7
0 Actualidad
Publicado el martes 7 de febrero de 2017

¿Cómo evolucionará nuestra economía en los próximos meses?

Hasta dos tercios de los panelistas de la última edición del Barómetro de Empresas de Deloitte, consideran que “la economía española ha mejorado en el segundo semestre de 2016, superando tanto el porcentaje de mejora del primer semestre (54%), como el previsto en julio para este periodo (47%)”. Por el contrario, “sólo el 4% de los encuestados considera que la economía española ha empeorado”.

¿La recuperación ya está aquí?

Este marcado sentimiento positivo se mantiene para la primera parte de este recién arrancado ejercicio, ya que “un 63% de los encuestados espera que nuestra economía mejore, frente a un 5% que prevé una evolución negativa”. De acuerdo a las perspectivas expresadas en esta encuesta, la mayoría de los empresarios entrevistados, un 29%, “espera que la recuperación de la economía española se produzca a partir del segundo semestre de 2017, mientras que en la consulta anterior un 32% apuntaba a que la recuperación completa de la economía no se produciría antes de 2018”.

A efectos prácticos, un 56% de los entrevistados por Deloitte manifiesta que ha incrementado su producción y facturación en el segundo semestre de 2016, frente al 51% que lo hizo en el primer tramo del año. Sin embargo, el resultado real ha sido cuatro puntos más bajo que las expectativas expresadas en julio, “cuando el 60% de los panelistas preveía un aumento para este periodo”. Sin embargo, “se mantiene el optimismo para los seis primeros meses de 2017 con un 57% de empresarios anticipando incrementos de su producción y facturación”. Un comportamiento similar ha tenido la rentabilidad, “que ha aumentado en el segundo semestre de 2016 para un 64% de los encuestados, superando el porcentaje del semestre anterior (63%), aunque por debajo de las expectativas de hace seis meses para este periodo (71%)”.

La política y sus efectos en la economía

Una de las grandes cuestiones que se plantearon en la primera parte de 2016, la formación de gobierno y sus afecciones a la economía, ha tenido un impacto positivo para un 53% de los empresarios encuestados, frente a un 11% que lo valora negativamente y un 29% que considera que no tendrá efectos significativos en la actividad económica.

Otro gran asunto, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, es visto de manera negativa por un 59% de los panelistas “quienes manifiestan que esta elección les afectará negativamente, mientras que tan sólo un 8% considera que sus políticas les afectarán de forma positiva, mientras que un 17% considera que las políticas de Trump no tendrán efectos significativos y un 16% no se pronuncia”.

En cuanto a las previstas elecciones en Alemania la gran mayoría de los panelistas – el 75%- espera que el resultado mantenga la estabilidad política del país, mientas que sólo un 16% espera que los resultados de los comicios generen inestabilidad. Un panorama bastante distinto al que esperan que surja de las presidenciales de Francia, donde un 44% de los empresarios considera que habrá un giro político y la misma cifra espera que continúe la estabilidad.