nov
30
0 Actualidad
Publicado el jueves 30 de noviembre de 2017

¿Cómo se comportará la economía española en 2018?

Llega el tramo final del ejercicio y se empiezan a conocer los vaticinios sobre la manera en que va evolucionar nuestra economía en cuanto empiece el año nuevo. Unos de los primeros en hacer sus predicciones han sido los expertos del panel que organiza FUNCAS, quienes han concluido que las comunidades autónomas que más crecerán en 2018 serán Madrid, Galicia y la Comunidad Valenciana, “con aumentos de PIB superiores o iguales al 3%, en un año en el que la ralentización prevista para España se manifestará prácticamente en todas las regiones”. Según las previsiones para las CCAA que FUNCAS ha elaborado, las regiones que menos crecerán son Extremadura, Asturias y Cataluña, con avances del PIB inferiores al 2%. “El caso más significativo es el de Cataluña, cuyo PIB pasará de crecer un 3,1% este año al 1,7 el próximo”, indica el informe.

Un escenario cambiante

Hay que tener en cuenta que estas previsiones se han realizado  bajo el supuesto de un riesgo por el desafío soberanista catalán contenido, lo que implica una normalización progresiva de la situación. Así, dice el director general de FUNCAS, Carlos Ocaña: “el impacto del debilitamiento de la economía catalana sería limitado en el tiempo y con escasos efectos sobre el resto de comunidades. El riesgo, es que la situación se cronifique”.

Para los panelistas de FUNCAS, las diferencias de crecimiento entre unas regiones españolas y otras se explican principalmente por la capacidad para aprovechar el tirón del comercio internacional y de la recuperación europea, en menor medida por la situación de las cuentas públicas y, por último, “por un posible efecto desvío de inversiones por la crisis catalana que aprovecharían las comunidades más próximas, sobre todo Aragón, la Comunidad Valenciana y Madrid”.

El supuesto retroceso de la economía catalana restará tres décimas al crecimiento del PIB del conjunto de nuestro país, a las que se suman otras dos décimas por la pérdida de dinamismo de la demanda nacional. “En suma, la economía española crecerá en 2018 un 2,6%, medio punto menos que en 2017” aseguran las previsiones de FUNCAS, que también prevén una evolución favorable en del desempleo todas las autonomías.

En este sentido, en 2018 cuatro regiones reducirán su tasa de paro por debajo del 10% (Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja), aunque todavía superará el 20% en Andalucía, Canarias y Extremadura. “La corrección de este persistente desequilibrio pasa por atraer nuevas inversiones que generen empleo y por terminar con los déficits en materia educativa”, señalan los autores de estas proyecciones.