oct
1
0 Actualidad Innova
Publicado el miércoles 1 de octubre de 2014

Confianza y riesgo, claves para el crecimiento de las empresas

Las pequeñas y medianas empresas y las personas que las dirigen fueron las protagonistas en el III Foro Pyme celebrado el pasado lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao. Organizado por Banco Popular y ‘El Correo’, esta reunión de empresarios sirvió para escuchar de nuevo mensajes de optimismo con respecto a la salida de la crisis. El Consejero Delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, insistió en que la actual coyuntura económica es propicia para tomar riesgos, por lo que animó a los asistentes a tomar esa decisión que les permita crecer y contribuir a la creación de empleo.

En esta tarea no estarían solas las empresas, como se encargaron de destacar tanto Francisco Gómez como el Director Territorial Norte del Banco Popular, Fernando Merino. Banco Popular apuesta por ellas por su papel clave en la actividad económica.

Es el crédito uno de los pilares de la estrategia de Banco Popular, y así concretó Francisco Gómez la oferta de financiación: “Es buen momento para confiar, y Banco Popular tiene capacidad de inversión”. El Consejero Delegado de Popular añadió como dato que el Banco ha concedido en lo que va de año 31.000 millones de euros en préstamos, con un crecimiento del 6,3% con respecto al año anterior.

El Director General de El Correo, Iñigo Barrenechea, se refirió en su discurso a las empresas vascas y a la capacidad de adaptación que han demostrado tras duras situaciones de crisis. Animó a reflexionar sobre estrategias, innovación, gestión y futuro, “ahora que parece que los nubarrones de la interminable tormenta empiezan a retirarse y se adivina el cielo azul”.

En el Foro Pyme hubo también un espacio para conocer la experiencia del grupo metalúrgico Arania, una de las empresas supervivientes de las vicisitudes a las que se había referido Barrenechea. Eric Arana, su presidente, explicó que las claves de su éxito son invertir en personas, profesionalizar la gestión, innovar y salir al exterior.

Por último, en el coloquio se plantearon otras cuestiones sobre la actualidad de Banco Popular, como los próximos test de estrés. Francisco Gómez mostró su confianza en los buenos resultados de Popular y del resto del sector español.