oct
23
0 Actualidad
Publicado el martes 23 de octubre de 2018

El crecimiento se toma un respiro pero mejora el empleo

Tras esta última actualización, CEPREDE ha revisado una décima a la baja sus estimaciones de avance para 2018 dejándolas en el 2,6%, un cambio derivado de la publicación del INE que estima un 2,5% interanual para el segundo trimestre, inferior en tres décimas a la del trimestre previo. Por el contrario, ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2019 hasta el 2,4%, debido a un ajuste aritmético.

Los datos de los indicadores coyunturales tenidos en cuenta para la realización del estudio apuntan al comienzo de la desaceleración en el crecimiento prevista a medio plazo. Pese a ello, para el tercer trimestre del año CEPREDE prevé un avance intertrimestral del PIB del 0,7% una décima menor para el cuarto trimestre de 2018.

Dentro de los indicadores analizados, cabe destacar que el desempleo continúa con una corrección a la baja, esperándose que se sitúe en una cifra ligeramente superior a los tres millones de parados a finales de 2019. Por otra parte, los indicadores de consumo, de ventas de las grandes empresas y de matriculaciones de turismos siguen siendo positivos. Además, los indicadores de inversión también acompañan a la fortaleza de la demanda interna.

Mejora del empleo y de la Seguridad Social

Paralelamente, CEPREDE ha publicado su último informe mensual de predicción económica. En él se analizan diferentes áreas entre las que se encuentra la evolución a corto plazo del empleo. En este sentido, en términos de contabilidad nacional se prevé un incremento anual en torno al 2,5% en creación de empleo en 2018, que equivaldría a aproximadamente 443.000 puestos de trabajo.

Por lo que respecta a la tasa de paro,  prevé  que en 2019 esta baje del 14% a partir del segundo trimestre del año (13,8%), manteniéndose así en cifras inferiores tanto en el tercer trimestre (13,3%) como en el cuarto (13,7%) del próximo ejercicio

En cuanto al paro registrado, se estima que esa cifra se reduzca un -6,1% interanual tanto en el mes de octubre, con cerca de 210.000 parados menos respecto al mismo mes de 2017, como en el de noviembre, con aproximadamente 208.000 parados menos. En el conjunto de 2018 se prevé un descenso del -6,5% con cerca de 221.000 parados menos en los últimos doce meses.