dic
4
0 Actualidad
Publicado el martes 4 de diciembre de 2018

Dos tercios de los españoles, a favor de restringir el tráfico en el centro de las ciudades

El 63% de los españoles se muestra a favor de implantar medidas de restricción del tráfico en el centro de las ciudades, tal como se desprende de la última oleada del Barómetro sobre Neurociencia y Sociedad, realizado por IPSOS a nivel nacional.

En esta ocasión, IPSOS ha querido profundizar en lo que realmente piensan los españoles en una cuestión de actualidad, como es la limitación de acceso para los vehículos  particulares en los centros de las principales ciudades. Este estudio no se ha elaborado solo ante la entrada en vigor del famosísimo Madrid Central, sino también por las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que incluye propuestas de restricciones al tráfico.

Según Vicente Castellanos, Director de Ipsos Public Affairs, “estamos ante un momento de cambio fundamental en el modelo de movilidad en las ciudades impulsado por los problemas ambientales y de saturación. Este cambio no está exento de dificultades pero según los datos observados, a nivel nacional cuenta con el apoyo de los ciudadanos de todas las edades y consideraciones políticas.”

Los madrileños, a favor

Tras pocos días desde la activación del Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, parece que los vecinos de la capital lo tienen claro: “el 64% de los encuestados se muestran partidarios de restringir el uso del vehículo privado en la almendra central, frente al 36% que está en contra; unos resultados van muy en línea con la opinión del conjunto de los residentes en España sobre este tema”, señala IPSOS.

Al analizar las respuestas en función de la edad de los encuestados, se observa que los menores de 40 años, y especialmente la franja comprendida entre los 30 y los 39 años, son los menos convencidos de restringir el tráfico, con un 47% de detractores, es decir, se produce casi un empate técnico entre el sí y el no.

De acuerdo con el Barómetro de IPSOS, Galicia es la Comunidad Autónoma que más apoya la limitación del tráfico en el centro de las ciudades, con un 78% de encuestados a favor, 15 puntos por encima de la media nacional. En segundo lugar se sitúa Cataluña (65% a favor), en tercero Madrid (64%) y en cuatro posición  Comunidad Valenciana (63%). Por el contrario, dice IPSOS en su trabajo de investigación, “parece que los vascos no cuentan con una opinión mayoritaria en este aspecto, con un 55% de la población partidaria a la restricción del tráfico, frente al 45% en contra”.