mar
12
0 Actualidad
Publicado el lunes 12 de marzo de 2018

Draghi se mantiene firme pero apunta cambios

“El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos”, ha señalado el guardián del euro, quien ha asegurado que la economía continental goza de una relativa buena salud: “la información más reciente, incluidas las nuevas proyecciones de nuestros expertos, confirma un dinamismo intenso y generalizado del crecimiento de la economía de la zona del euro que, según las proyecciones, continuará expandiéndose a corto plazo a un ritmo ligeramente más rápido de lo esperado anteriormente.

En relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el BCE confirma que prevé que las compras netas de activos, al ritmo actual de 30 mil millones de euros mensuales, continúen hasta el final de septiembre de 2018 “o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”. El Eurosistema reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo, durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario. “Esto contribuirá a que las condiciones de liquidez sean favorables y a que la orientación de la política monetaria sea adecuada”, afirma Mario Draghi.

De cara al futuro, el BCE considera que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la zona del euro están equilibrados. “Por un lado, el actual impulso positivo cíclico podría reforzar el crecimiento a corto plazo. Por otro, los riesgos a la baja siguen estando relacionados principalmente con factores de carácter global, como el aumento del proteccionismo y la evolución de los mercados de divisas y otros mercados financieros” ha dicho el presidente del Banco Central Europeo para quien la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y del procedimiento de desequilibrio macroeconómico a lo largo del tiempo y en los distintos países “sigue siendo esencial para aumentar la capacidad de resistencia de la economía de la zona euro. Profundizar en la Unión Económica y Monetaria sigue siendo un objetivo prioritario. El Consejo de Gobierno urge a dar pasos concretos y decisivos para completar la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales”.