jun
27
0 Actualidad
Publicado el viernes 27 de junio de 2014

La economía estadounidense frena en seco

Las repetidas tormentas de nieve y los episodios de frío extremo vividos en gran parte del país en el arranque del año han hecho que la actividad económica de Estados Unidos experimente un claro descenso. Un parón que el gobierno norteamericano cifra en el 2,9% interanual entre enero y marzo, la mayor reducción en casi un lustro. Las cifras definitivas, que ha hecho públicas el Departamento de Comercio, muestran que la contracción casi ha triplicado a la inicialmente calculada, que rondaba el 1%. Una fuerte desaceleración que, según los datos oficiales, ha sido causada por la debilidad que ha mostrado el consumo,  el auténtico motor de la economía de EEUU y responsable de más de dos tercios de su PIB.

Aunque la mayoría de los analistas esperaba una reducción interanual del 2%, la realidad ha sido más negativa, debido a que el consumo únicamente ha crecido un 1% en el primer trimestre del año, cuando se esperaba una aceleración del gasto de los hogares del 3%. Los norteamericanos se han apretado el cinturón, sobre todo al reducir gastos en cuidado de la salud y en otros servicios. El gobierno federal esperaba que la puesta en marcha de la reforma sanitaria, el conocido como Obamacare, facilitaría un incremento de los gastos sanitarios, aunque la realidad ha sido la contraria.

Aunque una contracción tan fuerte podría provocar temores de que el país caiga en una nueva recesión, la mayor parte de los analistas la consideran como una consecuencia coyuntural del crudo invierno vivido, que provocó cierres de fábricas, alteró el transporte de mercancías y alejó a los estadounidenses de los centros comerciales. Por esas razones, los expertos internacionales creen que la economía norteamericana ya se está reavivando y pronostican un crecimiento interanual cercano al 4% para el segundo trimestre del año, aunque el traspiés vivido en los tres primeros meses del año puede lastrar las cifras globales de crecimiento para todo 2014.