dic
4
0 Actualidad
Publicado el jueves 4 de diciembre de 2014

La economía norteamericana se expande con fortaleza

En cuanto a la demanda, el documento de trabajo apunta que los servicios no financieros, la actividad manufacturera y la inmobiliaria se expandieron, aunque a diferentes velocidades en cada una de las doce zonas en que la FED divide el país. El Libro Beige señala que “el consumo se ha beneficiado de los bajos precios de los combustibles, un factor que contribuye a un mayor gasto de los consumidores”, mientras también ve con optimismo el mercado turístico y detalla que, por ejemplo, las zonas de Richmond y San Francisco han detectado un aumento de la ocupación hotelera, mientras que el de Nueva York indicó que “los ingresos por turismo y ocio son moderadamente más altos que hace un año”.

El aumento del empleo se ha generalizado en todo el país en los meses de octubre y noviembre y lo ha hecho con mayor intensidad en sectores como la informática, las finanzas, las manufacturas, la construcción, el transporte de mercancías, el ocio y la sanidad. De hecho, “en varios distritos se ha observado tanto un aumento en la dotación de personal temporal como en el paso de un trabajo temporal a uno de carácter fijo”. Incluso, en algunas zonas de Estados Unidos, “las empresas tenían dificultades para encontrar empleados en las secciones de ingeniería, servicios legales o salud”, subraya el documento de la Reserva Federal.

La FED también ha constatado que “la actividad crediticia mejoró  de manera general”. Los Bancos Centrales de Boston, Nueva York y Richmond han señalado un aumento en la demanda de hipotecas, mientras que los préstamos comerciales e industriales crecieron en los distritos de Filadelfia y San Luis. Finalmente, en distintas zonas del país se ha detectado un incremento de la demanda de préstamos para automóviles y un aumento en el uso de tarjetas de crédito.