ene
11
0 Actualidad
Publicado el jueves 11 de enero de 2018

El 2017 finaliza con un buen balance para el sector del automóvil

El mes de diciembre cerró con un total de 102.943 turismos matriculados, lo que supone un incremento del 6,2 % en comparación con el mismo mes del año 2016. En términos anuales, las ventas de coches crecieron un 7,75 en el año completo, hasta alcanzar 1.234.931 unidades. “Como ha sido habitual a lo largo de todo el año, el canal de particulares ha sido el que menos crecimiento ha registrado, con un 4,4% de subida”, explica ANFAC, la patronal del sector, quien valora que “en el conjunto del año han sido las empresas y alquiladores los canales con mayores tasas interanuales de crecimiento, con un 12,8% y un 9,2% de incremento, respectivamente”.

Retos para una movilidad sostenible

Para los empresarios del automóvil, tras unos primeros meses de un comportamiento irregular, “el año 2017 se puede calificar como un buen ejercicio para las matriculaciones de turismos”. Sin embargo, a pesar del repunte en las ventas, la edad media del parque automovilístico español continúa, a su juicio, “siendo muy elevada. Como consecuencia, hay gran cantidad de vehículos circulando por nuestras carreteras y ciudades mucho más contaminantes y menos seguros”.

Con el actual nivel de matriculaciones, la, en su opinión, necesaria renovación de nuestro parque de coches no se producirá, “a no ser que empiecen a tomarse ya medidas sostenidas en el tiempo que tengan en cuenta absolutamente todos los aspectos relacionados con la movilidad, en la que el coche es, sin duda, parte de la solución. Y es que la movilidad sostenible de la que tanto se habla está reñida con un parque donde la antigüedad media roza los doce años”, apuntan las patronales del sector del automóvil.

Horizonte 2018

Las organizaciones patronales del sector creen que “el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno”. De esta forma, los empresarios automovilísticos esperan, de cara al año que acaba de arrancar, “un repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades”. Tras este aparente buen comportamiento, las empresas de venta de coches advierten que más del 10% del mercado en 2017 se ha debido a operaciones de kilómetro cero y auto-matriculaciones, “un porcentaje inasumible y excesivo, que lastra el resultado de los concesionarios de muchas marcas, al ver incrementado su stock de manera artificial”.