dic
28
0 Actualidad
Publicado el miércoles 28 de diciembre de 2016

El comercio encadena 27 meses en positivo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de dar a conocer las cifras del comercio minorista referentes al mes de noviembre, que certifica una remontada en las ventas que ya dura 27 meses consecutivos. “La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,5%. Esta tasa es siete décimas superior a la del mes anterior”, afirma Estadística.

En todos los sectores

El índice general, sin tener en cuenta las estaciones de servicio, registra una tasa mensual del 0,5%. Si lo desglosamos por productos, alimentación sube un 0,2% sus ventas y el resto un 0,5%. “Si se desglosa este último por tipo de producto, equipo del hogar presenta la mayor tasa positiva (1,4%)”, asegura el INE. Si nos detenemos en las formas de distribución, todos los tipos de comercio registran tasas positivas, salvo pequeñas cadenas que la mantiene mientras que grandes superficies es el modelo comercial en el que más suben las ventas (0,9%).

Si echamos la vista un año atrás, veremos que “el Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario  presenta en noviembre una variación del 3,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,2 puntos superior a la registrada en octubre”. Por su parte, “la serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 4% con respecto a noviembre de 2015, lo que supone 3,4 puntos por encima de la tasa del mes anterior”.

El incremento de las ventas del comercio minorista ha tenido un buen comportamiento en toda España: “las ventas minoristas aumentan en noviembre en todas las Comunidades Autónomas  respecto al mismo mes de 2015. La Comunidad Valenciana (6,0%), Canarias y Baleares, ambas con 5,6%, presentan los mayores incrementos, mientras que Extremadura (2,2%), Cataluña (2,3%) y Navarra (2,5%) registran los menores aumentos”.

A más ventas, más empleo

Un buen comportamiento en las ventas se traduce en una mayor necesidad de personal y en incrementos del empleo en este sector. “El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en noviembre una variación del 1,7% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es dos décimas superior a la registrada en octubre”, explica el INE. Si descendemos al detalle de las cifras, veremos que en las estaciones de servicio la ocupación sube un 1,5% mientas que en el comercio en general las plantillas han crecido un 1,8% de media.

Esta mejora en la ocupación ha sido generalizada en todas las regiones, ya que las cifras que maneja el INE indican que “el empleo en el comercio minorista aumenta en noviembre en tasa anual en todas las comunidades autónomas, mientras que presenta el mayor incremento en Baleares (5,6%) y el menor en Melilla, con el 0,2%”.