jul
28
0 Actualidad
Publicado el viernes 28 de julio de 2017

El IPC acaba julio en plano mientras que el PIB sube una décima

La conducta de los precios encara el periodo vacacional por excelencia, agosto, con un comportamiento plano. “La inflación anual estimada del IPC en julio de 2017 es del 1,5%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE.

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría el mantenimiento en su tasa anual, ya que en el mes de junio esta variación fue del 1,5%” ha avanzado Estadística. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en julio en el 1,7%. Si este dato se confirma, “la tasa anual del IPCA aumentaría una décima respecto al mes anterior”.

A la hora de explicar este comportamiento de la inflación, el INE destaca “la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida que experimentaron el año pasado. También influye que los precios de los carburantes, tanto gasoil como gasolina “han bajado menos este mes que en julio de 2016”. Por otra parte, los precios registran en julio una tasa del –0,7% respecto al mes de junio, siempre según el indicador adelantado del IPC mientras que la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se sitúa en julio en el –1,2%.

Mejora del PIB

Paralelamente el INE ha dado a conocer el comportamiento del PIB en el segundo trimestre del año,  que registra una variación del 0,9% respecto al trimestre precedente, según la estimación del PIB trimestral, “una décima superior a la registrada en el trimestre anterior”. Estadística señala que “la variación anual del PIB en el segundo trimestre de 2017 es del 3,1%, una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año.

Desde el segundo trimestres de 2015 el crecimiento de nuestra economía fluctúa establemente en una banda positiva de entre el 0,9 y el 0,7%, una senda de crecimiento que arrancó en el último trimestre de 2013, cuando crecimos un 0,3% tras registrar valores negativos en los tres periodos anteriores de ese año. Desde entonces, hemos seguido una senda ascendente que alcanzó su cúspide en la primera parte de 2015, cuando crecimos al 1% interanual.