IPC
feb
28
0 Actualidad
Publicado el viernes 28 de febrero de 2014

El IPC de febrero vuelve a tasas negativas con una bajada del 0,1%

La inflación anual, de acuerdo con los datos del indicador adelantado elaborado por el INE, decreció un 0,1% en el mes de febrero. Esta referencia es un avance del IPC que, en caso de confirmarse al elaborar la estadística final, supondría una disminución de tres décimas en su tasa anual, ya que en el mes de enero experimentó un alza del 0,2%. El principal causante de este descenso interanual del IPC es la bajada de precios de carburantes y lubricantes, productos que experimentaron subidas en su coste en el mismo mes de 2013. Por su parte, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado se sitúa en febrero en el 0,0%, mientras que su tasa mensual cae un 0,1%.

 En la zona euro, la inflación aumentó un 0,8% interanual en enero de 2014, último mes del que ha facilitado información Eurostat, y se mantuvo estable en comparación con el mes anterior. Por su parte, el IPC mensual tuvo un descenso del 1,1% con respecto a diciembre de 2013. En el conjunto de la Unión Europea, el IPC subió un 0,9% en el primer mes del año, una décima menos que en diciembre de 2013, mientras que la inflación mensual decreció un 0,9%. Si comparamos estos datos con los registrados hace un año, comprobaremos que la inflación en la zona euro ha descendido más de un punto, ya que en el arranque de 2013 estaba situada en el 2%, una rebaja similar a la experimentada en toda la UE, donde el IPC de enero de 2013 terminó en el 2,1%.

 La Unión Europea prevé que la inflación en la eurozona se ubique a lo largo del año  en el entorno del 1%, aunque espera una ligera subida, hasta el 1,3% en 2015, una vez que se consolide la recuperación económica. A pesar de estas perspectivas, el IPC europeo quedaría muy lejos del objetivo del 2%, que es la tasa fijada por el Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la estabilidad de precios en Europa. El propio presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado en reiteradas ocasiones que “aplicará todas las herramientas necesarias para evitar que se instale una inflación baja a largo plazo en la zona euro”.