ene
10
0 Actualidad
Publicado el miércoles 10 de enero de 2018

El mundo invierte en España

Las operaciones de inversión dirigidas hacia nuestro país se han beneficiado de una combinación de elementos, como una mejor coyuntura económica, el aumento de la inversión realizada por fondos extranjeros y una mejor situación financiera de las empresas tras los ajustes realizados en los años anteriores. El número de operaciones de este tipo ha experimentado un notable crecimiento durante 2017 según los datos que maneja Thomson Reuters, “al aumentar un 6% con un total de 1.214”.

En cuanto al volumen de inversión en España por parte de inversores nacionales y extranjeros “se ha disparado un 162% en relación al año anterior, al pasar de 48.000 millones de euros en 2016 a 126.066 millones de euros en 2017″. En relación al volumen de inversión exclusivamente extranjera en España en el año recién terminado, “se ha incrementado un 140% en comparación con 2016, al superar los 50.000 millones de euros, según las mismas fuentes, y ya supone en torno al 36% de la inversión total en España”.

“La inversión en España ha continuado la tendencia alcista de los últimos años, gracias a las perspectivas positivas de la evolución económica y a las buenas condiciones de financiación. Asimismo, un alto volumen de liquidez, impulsado por el fuerte dinamismo de los fondos de capital riesgo, están impulsando la actividad de fusiones y adquisiciones en todos los sectores, destacando el industrial, ocio y consumo”, ha señalado Ignacio Faus, consejero delegado de KPMG en España y responsable de Deal Advisory en la firma.

En cuanto a los sectores más activos en 2017, han destacado los sectores industrial, consumo y tecnología, seguido de los sectores regulados, energía, telecomunicaciones y financiero. El sector industrial ha protagonizado el mayor volumen de inversión, con 44.396 millones de euros, y 181 operaciones, lo que supone casi un 100% más que en el mismo periodo del año anterior.

Para Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, “los datos positivos sobre la actividad de M&A en España contrastan con los datos de actividad en Europa y a nivel global que han registrado un descenso en el volumen de inversión de un 6 y un 4%, respectivamente, en relación al mismo periodo del año anterior, aunque a nivel global, el número de operaciones ha aumentado un 6% con respecto a 2016”. En su opinión, “en 2018 esperamos que continúe la tendencia alcista gracias a la liquidez del mercado, a unas tasas de crecimiento económico muy positivas en nuestro mercado y a las buenas expectativas de crecimiento y rentabilidad de las empresas españolas”.