jul
12
0 Actualidad
Publicado el miércoles 12 de julio de 2017

El pueblo más rico de España

Dentro del proyecto europeo Urban Audit se recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y los países candidatos. “Su objetivo es la recopilación, estimación y publicación de datos estadísticos comparables de contenido socioeconómico para conocer y medir la calidad de vida en un determinado número de áreas territoriales relacionadas con el ámbito urbano”, explica el INE, organismo encargado de gestionar este proyecto en España. En su publicación Indicadores Urbanos 2017 recopila 34 indicadores de 126 ciudades españolas y se delimitan áreas urbanas funcionales en torno a 70 ciudades, en lugar de las 45 anteriores.

Renta media en España

Para la construcción de este indicador se han tenido en cuenta dos componentes: la renta disponible anual neta a partir de fuentes tributarias correspondiente al año 2014, y el número de hogares con rentas. Con los últimos datos fiscales disponibles, correspondientes a 2014, las dos ciudades con mayor renta neta media de los hogares pertenecían a  la Comunidad de Madrid, y eran Pozuelo de Alarcón (73.014 euros) y Majadahonda (57.623 euros), mientras que en  tercer lugar figuraba San Cugat del Vallés (53.767 euros).  Por el contrario, las ciudades con menor renta fueron Torrevieja (14.462 euros), Sanlúcar de Barrameda (17.222 euros) y Fuengirola (18.225 euros).

La prosperidad va por barrios

Dado que dentro de las ciudades se dan también importantes desigualdades, el proyecto europeo Urban Audit contempló desde sus inicios la necesidad de proporcionar datos para niveles inferiores al de la ciudad en su conjunto. Este nivel, llamado Sub-City District, corresponde a una subdivisión de la ciudad en zonas que, en muchos casos, coincide con la división existente en distritos administrativos o barrios.

Así, y con datos del seccionado a 1 de enero de 2015 y de renta de 2014, los barrios de El Viso y La Piovera, en Madrid, tenían una renta media por hogar superior a 100.000 euros, mientras que la tercera posición la ocupaba el distrito de Pedralbes, en Barcelona, con 99.752 euros.  Por su parte, las rentas más bajas se localizaban en la ciudad de Sevilla, concretamente en los barrios de Los Pajaritos y Amate, con 12.307 euros de media,  y el barrio Polígono Sur, con 13.180 euros de renta media por hogar.