ago
1
0 Actualidad
Publicado el miércoles 1 de agosto de 2018

El empleo avanza, pero los salarios deben mejorar

En la última edición del OECD Employment Outlook 2018, esta organización internacional señala que  “el crecimiento económico está repuntando y el desempleo alcanzó mínimos históricos en algunos países de la OCDE, pero los salarios continúan estancados”. Según este último informe sobre las perspectivas del empleo, “a menos que los países logren romper este ciclo, la confianza pública en recuperación se debilitará y la desigualdad en el mercado laboral se acrecentará”.

De acuerdo con los datos recopilados, “en la mayoría de los países las tasas de desempleo se encuentran por debajo o cerca de los niveles previos a la crisis” con una tasa de empleo del 61,7% a finales del 2017. Se espera que este porcentaje de personas que tienen un puesto de trabajo avance hasta el 62,1 a finales de este año y alcance el 62,5% en las postrimerías de 2019.

Radiografía del mercado laboral español

En el caso de nuestro país, los expertos de la OCDE apuntan que en los últimos tres años las condiciones del mercado laboral español han mejorado ininterrumpidamente. “El empleo, en porcentaje de la población de 15 a 74 años, subió en 5 puntos porcentuales desde su punto más bajo en 2013, pero, a 53,7%, es todavía 5 puntos inferior a su  nivel pre-crisis”.

Paralelamente, el desempleo ha disminuido en más de 10 puntos desde 2013. A pesar de esto, con una tasa del 15,9% en abril de 2018, “sigue siendo el segundo más alto de la OCDE  y está aún unos 7 puntos porcentuales por encima del nivel pre-crisis. Las proyecciones sugieren que en los próximos dos años esta tendencia se mantendrá”.

En cuanto a los sueldos, el informe de la OCDE advierte que el crecimiento de los salarios reales ha sido  negativo desde el 2016, ya que “disminuyeron un 0,4% entre el cuarto trimestre del 2016 y el cuarto  trimestre del 2017”. Además, para encontrar un motivo para esta situación, el documento indica que “una importante y creciente parte de trabajadores en empleos mal pagados o a tiempo parcial involuntario es uno de los principales factores que explican la evolución negativa de los salarios en España”.

Finalmente la OCDE afirma que “el desempeño del mercado laboral español tiende a ser inferior a la media OCDE en numerosos  indicadores referentes a la calidad del trabajo y a la inclusividad”.