mar
13
0 Actualidad
Publicado el viernes 13 de marzo de 2015

Al empleo le sienta bien la primavera

En 2013 un 56% de las compañías españolas tuvo que realizar despidos, una tasa que se redujo diez puntos, hasta el 46%, en 2014. Este cambio de tendencia, que ha frenado la destrucción de empleo, es la principal conclusión recogida en la Guía del Mercado Laboral 2015, que elabora anualmente la empresa de selección Hays. La mitad de los empresarios entrevistados para este estudio perciben claramente un cambio de rumbo en nuestro mercado laboral. El nuevo clima que perciben las empresas se cristaliza en la intención que tienen seis de cada diez de hacer nuevas contrataciones a lo largo del año.

No obstante, para el 55% de los empresarios también está cambiando el tipo de competencias que buscan a la hora de contratar un nuevo empleado. La experiencia sigue estando muy por encima de la formación, un 82% de los empleadores se decantan por un candidato más experimentado frente a otro con menos trayectoria, pero otras variables, como  la capacidad de adaptación y la polivalencia, cualidades muy demandadas para afrontar situaciones de crisis, la proactividad y la capacidad de trabajo, se abren paso entre las habilidades que los empresarios buscan a la hora de ocupar un puesto laboral.

Los encuestadores de Hays también han estudiado la situación de los trabajadores. Con las respuestas de 8.000 entrevistados han llegado a la conclusión de  que la percepción que los empleados tienen del mercado laboral es más escéptica que la de los empresarios. Sólo uno de cada tres trabajadores asegura que percibe una mejora de la situación, otro tercio cree que el mundo profesional sigue igual y el tercio restante considera que ha empeorado. Según los datos de la Guía, seis de cada diez trabajadores busca empleo de forma activa y uno de cada cinco siente la necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

Este momento del año, con la primera gran campaña turística del ejercicio en puertas, es una buena ocasión para pulsar el comportamiento del mercado de trabajo. Según los datos que maneja Adecco se estima que se realizarán casi 75.000 contratos durante la Semana Santa, una cifra que supone un incremento del 7% con respecto al año pasado. Las regiones más turísticas, como Cataluña, Canarias, Baleares y Madrid, presentan unas expectativas muy superiores a la media española, con incrementos de contrataciones de entre el 10 y el 15%,  gracias al aumento tanto del turismo tanto nacional como internacional. Los sectores que más empleo generarán esta Semana Santa también están vinculados al turismo y la hostelería, ya que entre los dos acumularán el 40% de los contratos que se firmarán en el primer gran éxodo vacacional del año.