nov
27
0 Actualidad
Publicado el lunes 27 de noviembre de 2017

España apuesta por la movilidad alternativa

El departamento de Energía del Gobierno central destinará treinta y cinco millones de euros para diferentes actuaciones dirigidas a fomentar una movilidad alternativa y eficiente. Entre los planes que se van a poner en marcha destaca uno con el que se va a incentivar con veinte millones de euros la adquisición de vehículos que usen combustibles alternativos, como GLP, gas natural, eléctricos y pila de combustible. Otra línea de actuación, dotada con otros quince millones de euros, se centrará en ayudas a la extensión de instalaciones de recarga para vehículos eléctricos.

Nueva movilidad

El Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (MOVALT), que entrará en vigor a partir de su publicación en el BOE, da continuidad a diferentes planes que se han venido impulsando en los últimos años para fomentar un transporte más sostenible, al tiempo que se refuerza el apoyo al desarrollo de infraestructuras de recarga. “El objetivo del plan es aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades”, argumenta el Ministerio de Energía.

Tres ámbitos de actuación

El Plan MOVALT va a contar con tres ejes principales de actuación. El primero de ellos, MOVALT-Vehículos, destinará hasta veinte millones de euros para de ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV), así como por pila de combustible. “Los vehículos adquiridos deberán ser nuevos o con una antigüedad inferior a nueve meses, mientras que los beneficiarios podrán ser particulares, autónomos, pymes, empresas y administraciones públicas”, explica el Gobierno.  La cuantía de estas ayudas oscilará entre 500 y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo y el tipo de combustible que utilicen,

Por su parte, MOVALT-Infraestructuras, que dispondrá de quince millones de euros, se pone en marcha con el objetivo de fomentar el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico. A su cargo se financiará la instalación de infraestructuras de recarga para uso público en aparcamientos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc., para uso particular en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras. Los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas a las que se cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y pymes, y el 40% para el resto de empresas.

Finalmente, también se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, que estará dotada con otros quince millones de euros.