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Publicado el miércoles 27 de junio de 2018

España avanza en transformación digital, pero necesita acelerar

La multinacional Huawei ha presentado la quinta edición de su Índice de Conectividad Global, un informe anual en el que  evalúa cómo los países progresan en materia de transformación digital. Este año, España ocupa el lugar 21 de entre los 79 países estudiados.

En el documento se analiza el progreso de la transformación digital de 79 países en base a diversos parámetros y hasta cuarenta indicadores de cinco tecnologías consideradas clave: banda ancha, centros de datos, servicios Cloud, Big Data e Internet de las Cosas. En nuestro caso, Huawei destaca como mejora más relevante el “rápido crecimiento en la evaluación de banda ancha de manera integral. La accesibilidad para la banda ancha fija y móvil sigue siendo competitiva para España. Además, otros indicadores muestran una tendencia creciente como es el caso de la computación en la nube, el análisis de datos y el Internet de las Cosas.

Desarrollo de Big Data y servicios en la nube

De acuerdo con los indicadores del Informe GCI, España se ubica en niveles medios en cuanto al uso de tecnologías TIC más avanzadas. En el modelo de transformación digital español, “la migración de servicios digitales a la nube podría influir en las actividades de las empresas de telecomunicaciones, pasando a servicios digitales e integrando datos de diferentes servicios”, explica Huawei en su trabajo de campo en donde también señala que “se pueden incluir la integración del control del tráfico, las notificaciones policiales y los hospitales y paramédicos para poder lidiar rápidamente con cualquier emergencia. Los expertos que han estudiado la transformación digital en el mundo consideran que “España tiene una cobertura de banda ancha relativamente buena, pero se necesita un esfuerzo concentrado para reducir las diferencias entre las regiones”.

Digitalizar la administración

En un país de estructura descentralizada como el nuestro, el informe destaca que “las entidades gubernamentales centrales, regionales y locales han planteado grandes desafíos al establecer servicios de administración electrónica coherentes y nacionales. Para facilitar el uso de los servicios en línea y digitalizarlos por defecto, Huawei ve muy positiva la introducción de nuevos instrumentos para crear la base legal para la digitalización de los servicios públicos y ve con buenos ojos la adopción de un programa de digitalización que logre el objetivo de una infraestructura de TI interoperable “que ofrezca servicios administrativos digitales fáciles de usar a todos los ciudadanos y pymes en toda España de la manera más rápida, sostenible y eficiente posible”.