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Publicado el martes 2 de mayo de 2017

España, la campeona mundial del turismo

El documento de trabajo de Foro Económico mundial estudia la industria turística de 136 países a través de catorce parámetros. Aparte de esta clasificación, el informe también muestra cómo la industria del turismo es una fuerza fundamental para la economía global que, de otra manera, permanecería estancada en gran medida. “El sector de viajes y turismo ya representa el 10% del PIB mundial, crece más rápido que otros y proporciona uno de cada diez puestos de trabajo, un aumento que se debe en gran medida a la creciente accesibilidad y asequibilidad de los viajes” afirman los expertos del Foro.

El Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 considera que el contexto cada vez más proteccionista, que está obstaculizando el comercio global, no está frenando los viajes internacionales. La resiliencia de los viajes y el turismo es clara a medida que la industria continúa construyendo puentes entre las personas y se están desarrollando políticas de visas más fuertes para mejorar la seguridad y facilitar los viajes. Paralelamente, “la creciente importancia de la demanda de los mercados emergentes y la tecnología están cambiando rápidamente el panorama del sector de viajes y turismo”, dijo Roberto Crotti, economista del World Economic Forum. “La capacidad de los países para responder y adoptar estos cambios estructurales determinará el éxito futuro de los destinos”.

España, otra vez líder del turismo mundial

Nuestra industria turística es la  primera en el índice global de competitividad por segunda vez: “el éxito de España se puede atribuir a su oferta única tanto de recursos culturales como naturales, combinados con una sólida infraestructura de servicios turístico, conectividad del transporte aéreo y fuerte apoyo político”, aseguran los expertos del Foro Económico mundial. A su juicio nos hemos beneficiado “de la reciente facilidad de su política fiscal y del turismo redirigido desde Oriente Medio y partes de Europa Occidental, afectados por problemas de seguridad”. Sin embargo, “estos hechos no merman nada de la capacidad de España para proporcionar un entorno excelente para que el sector turístico prospere”.

Al igual que España, Francia y Alemania, que comparten el podio de honor con nosotros, “han asegurado su posición gracias a recursos naturales y culturales de clase mundial, excelentes servicios de infraestructura y hospitalidad”. El desafío al que nos enfrentamos ahora, dice el estudio, es seguir buscando maneras de mejorar, dada la madurez de nuestro sector turístico. En este sentido indican que “se puede perfeccionar el entorno empresarial, ya que ocuparse de los permisos de construcción sigue siendo oneroso, hay espacio para aumentar aún más la apertura internacional y el transporte terrestre empieza a dar síntomas de agotamiento”.

El turismo en los emergentes

Mientras que las economías avanzadas todavía ocupan los primeros lugares en el ranking, doce de los quince países que más han mejorado su desempeño turístico son mercados emergentes, con Asia a la cabeza. Los mercados asiáticos más grandes “no sólo se están convirtiendo emisores, sino también destinos más atractivos”. Por ejemplo, casi todos los países de la región mejoraron su clasificación, a excepción de Japón, una mejora que ha sido especialmente intensa en Hong Kong, Corea del Sur y Malasia, mientras que India dio el salto más grande al subir doce posiciones de golpe hasta situarse en el puesto cuarenta.

“El ascenso de los gigantes asiáticos demuestra que el siglo asiático del turismo se está convirtiendo en una realidad”, señaló Tiffany Misrahi, experta en las industrias de aviación, viajes y turismo del Foro Económico Mundial. “Para alcanzar todo su potencial, la mayoría de los países todavía tienen más que hacer, desde mejorar la seguridad, promover su patrimonio cultural, construir su infraestructura y crear políticas de visas más fuertes”.