mar
7
0 Actualidad
Publicado el miércoles 7 de marzo de 2018

España mejora su competitividad

El ITC mide la competitividad de las exportaciones mediante el tipo de cambio y de los precios. Incrementos en el índice reflejan pérdidas de competitividad y viceversa. Aunque el IPC es la referencia de precios más común, muchos de los productos y servicios que recoge o no son exportables o su peso en las exportaciones es muy residual. Los datos del cuarto trimestre de 2017 del ITC frente al conjunto de la UE muestran una ganancia de competitividad del 0,2%, por el descenso del índice de precios relativos y de los tipos de cambio. La competitividad-precio de España frente a la zona euro empeoró ligeramente (el ITC subió un 0,1%). El aumento fue inferior al del tercer trimestre (0,3%) y se debe a que el incremento de los precios en media de los países de la eurozona ha sido algo inferior al registrado por España. En cambio se ganó competitividad frente a los países de la UE que no forman parte del euro, al bajar el ITC un 1,1%.

Esta evolución se justifica principalmente por la reducción de un 0,8% del índice de precios relativos así como por la ligera depreciación del euro frente a la media de las monedas de estos países (-0,3%). Frente a la OCDE, el ITC ascendió un 3,3%. La pérdida de competitividad se fundamenta en la apreciación del euro en un 3,8% (sobre todo frente al dólar y el yen) mientras el índice de precios relativos disminuyó un 0,4%. En relación con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el ITC aumentó un 4,6% interanual en el cuarto trimestre. Aquí, el empeoramiento de la competitividad se debió a la apreciación del tipo de cambio en un 5,2% ya que el índice de precios cayó un 0,6%. En el acumulado anual, el ITC refleja una pérdida de competitividad tanto frente a la UE (0,8%), como con la OCDE (1,5%) y los BRICS (0,5%).

El ITC calculado con Costes Laborales Unitarios (CLUs) frente a la UE se redujo un 1,1% en el tercer trimestre de 2017, de forma que se consolida la mejora de la competitividad observada en el trimestre anterior. Esta ganancia se debió a la reducción del 1,4% en el índice de costes laborales unitarios, en tanto que el índice de tipos de cambio subió un 0,3%.