may
22
0 Actualidad
Publicado el martes 22 de mayo de 2018

España necesita potenciar la FP Dual

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha señalado que “el mundo educativo, el empresarial y el institucional tienen que ir de la mano en la búsqueda de soluciones al grave problema del desempleo juvenil. Es preciso -añadió- que los jóvenes adquieran unos conocimientos y habilidades que les permitan incorporarse a la vida laboral lo antes posible. No debería darse en ningún momento la situación que hoy en día estamos viviendo de que haya empleos disponibles que no pueden cubrirse por falta de formación entre los desempleados”.

Para que esta modalidad formativa despegue en nuestro país, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luís Bonet, pidió, entre otras cosas, una mayor implicación por parte de las Comunidades Autónomas y el impulso legislativo definitivo por parte de la Administración central y se refirió al trabajo que está realizando la Cámara para conseguir que la FP Dual se implante de forma definitiva en España.

En el documento elaborado por el Círculo de Empresarios se señalan como causas principales del elevado desempleo juvenil en España, que duplica la media de la Unión Europea, el abandono escolar temprano, una ineficiente orientación profesional y la desconexión entre el sistema educativo y el tejido empresarial”.

Por ello se propone “diseñar un nuevo modelo educativo de Formación Profesional Dual, mediante un Pacto de Estado, en el que no sólo será prioritaria la inversión en infraestructuras educativas y la actualización de los contenidos, sino también una mayor orientación y colaboración del ámbito institucional, educativo y empresarial”. Entre las recomendaciones que recoge el Círculo de Empresarios destacan las siguientes:

  • Equiparar la oferta educativa de Formación Profesional al menos a la media europea lo cual requeriría la creación de 150.000 nuevas plazas desplegadas por toda la geografía española y aspirar a medio plazo a alcanzar la media de países de referencia en Formación Profesional, como Austria, Países Bajos y Suiza, llegando hasta 350.000 nuevas plazas.
  • La actualización de los contenidos educativos a las necesidades laborales presentes y futuras involucrando en mayor medida al mundo empresarial.
  • La necesidad de reforzar la orientación profesional durante la Educación Secundaria Obligatoria y de mejorar la imagen de la Formación Profesional.
  • La urgencia de impulsar la FP Dual en pequeñas y medianas empresas.