may
19
0 Actualidad
Publicado el lunes 19 de mayo de 2014

España recibirá en 2014 tres millones más de turistas que en 2013

De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2014 va a ser un buen año para el sector turístico, que se verá beneficiado por la llegada de unos tres millones de viajeros adicionales y la recuperación del turismo doméstico.

El turismo ha tenido un buen arranque de año, ya que en el primer cuatrimestre de 2014 se ha incrementado la llegada de turistas un 7,2% con respecto al ejercicio anterior, un 2013 que el sector ha calificado como histórico, al alcanzarse  los 60,6 millones de turistas internacionales llegados a nuestro país y en el que se gastaron 59.082 millones de euros. El turismo representa el 10,9% de nuestro Producto Interior Bruto y registró un superávit en la Balanza de Pagos de 2013 de 33.256 millones de euros. Además, la cuota de España en el turismo mundial se sitúa en el 6%, según los datos que maneja Banco de España, muy por encima del peso relativo de nuestro país en el PIB mundial.

Otro dato muy positivo que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es que, desde agosto de 2013, se están registrado subidas consecutivas en los desplazamientos de los españoles, según reflejan los datos de la encuesta FAMILITUR. Además, de octubre de 2013 a febrero de 2014, han crecido las pernoctaciones hoteleras de los residentes y, por primera vez en 30 meses, el pasado mes de abril aumentó el tráfico nacional en la red de aeropuertos de AENA.  A estos datos que hablan de la recuperación del turismo interior se unen los registros de ocupación hotelera en Semana Santa, de un 78%, y en el puente de mayo, del 75%, fechas en las que la mayor parte de las pernoctaciones han sido realizadas por ciudadanos españoles.

La primera consecuencia de este repunte en las cifras del turismo ha sido el incremento del empleo en el sector,  que supone ya el 12,2% del total de afiliados a la Seguridad Social, con casi dos millones de trabajadores. Al cierre del mes abril, el número de puestos de trabajo en las industrias turísticas creció un 4% interanual, con 76.548 afiliados más, unas cifras que representan el mayor aumento desde 2007. Si analizamos conjuntamente marzo y abril, para suprimir el efecto Semana Santa, constataremos que se produce un incremento interanual del 2,6% al comparar estos dos meses de 2014 con el mismo periodo de 2013.

Con respecto a las perspectivas para los próximos meses, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que continúe la tendencia positiva, por lo que 2014 podría batir los récords alcanzados en 2013. Los principales mercados turísticos de España -Reino Unido, Alemania y Francia- están mostrando una gran fortaleza y crecen de forma sólida, mientras que el sector maneja buenas previsiones para Países Bajos, Bélgica y los países nórdicos. Los viajeros procedentes de Rusia moderarán algo su crecimiento, a causa de la depreciación del rublo, mientras que se espera un crecimiento notable de turistas llegados desde China, Japón, India, Colombia, México y los países del Golfo.