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Publicado el viernes 9 de febrero de 2018

España, sociedad digital

La transformación digital de nuestra sociedad es, a juicio de los autores del Informe Sociedad Digital en España 2017, que impulsa la Fundación Telefónica, “el reto y la solución de España a nivel tecnológico“. En su opinión, “nuestro futuro dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos y de la adecuación progresiva de las infraestructuras hacia el 5G”.

La España digital, en cifras

Aunque pudiera parecer que el móvil como dispositivo ya había llegado a todos los lugares donde podía llegar, gana terreno en todos los usos, comunicación, ocio y trabajo, mientras que el ordenador de sobremesa pierde usuarios y apenas se mantiene como el más utilizado por motivos profesionales (76,3%). Sin embargo, el tablet es el dispositivo preferido para el ocio (36,6%).

También suben ligeramente los usuarios de televisión por Internet (27,5%), aunque crece mucho entre los jóvenes de 14 a 19 años, hasta alcanzar el 47% y entre los de 20 a 24 años, ya que el 40,7% de ellos ve la tele en el móvil. Paralelamente aumenta el uso del móvil para banca y compra online, 56,7 y 51,6%, respectivamente, se acrecienta el empleo de la vídeo llamada, pasando del 22,6% de 2016 al 27,8% en 2017, lo que le convierte en el mecanismo de comunicación que más crece. Curiosamente, las mujeres usan más las vídeo llamadas (30%) que los hombres (25,5%).

En cuanto a la mensajería instantánea, el 30,8% de los usuarios envía mensajes de voz, una práctica también más extendida en las mujeres (36%) que en los hombres (25,3%), mientras que por franjas de edad casi el 70% de los usuarios entre 20 y 24 años los envía frecuentemente. Sin embargo, hay una percepción menos positiva que el año pasado con respecto a la mensajería instantánea: el 35,4% cree que le dedica demasiado tiempo, mientras que el 63% ha silenciado a grupos o personas.

Finalmente, cada vez son más los usuarios que toman decisiones no planificadas sobre ocio a partir de la información que obtienen del móvil. Así lo hace el 40,5% de los internautas, 2,6 puntos más que en 2016 a la vez que se recupera la separación entre vida profesional y personal: son menos los usuarios que tiene el mismo móvil para ambas esferas de su vida, del 79,5% al 67,4%.