jun
29
0 Actualidad
Publicado el miércoles 29 de junio de 2016

Los españoles viajamos más

Las cifras que maneja el INE muestran un fuerte incremento en los viajes que los españoles hemos realizado dentro y fuera de nuestras fronteras. En los tres primeros meses los residentes en nuestro país hemos realizado 40,3 millones de viajes, un 23,4% más que en el mismo periodo de 2015. De todo ese montante, el 91,5% tienen como destino principal el territorio nacional, mientras que los viajes al extranjero representan el 8,5%.

Por toda España

En los desplazamientos interiores, las regiones más beneficiadas en el primer trimestre son Andalucía, con el 16,5% del total de viajes, seguida por Cataluña y Castilla y León. Si se relacionan los viajes internos de los residentes con la población de destino, el fenómeno viajero tiene más intensidad en Aragón, con 1.560 viajes por cada 1.000 habitantes, y en Castilla y León, que alcanza los 1.524 viajes por 1.000 habitantes. En ambos casos esta fuerte incidencia en la recepción de turistas tiene que ver con la buena salud del turismo rural en ambas regiones.

Los más viajeros son los residentes de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que suponen el 17,9% y el 17,5% del total de viajes del primer trimestre, respectivamente, mientras que en tercera posición se sitúa Andalucía, con el 15%. A los que más les gusta viajar es a los aragoneses, con 1.180 viajes por cada 1.000 habitantes, seguidos por los madrileños y los navarros. Por el contrario, los menos viajeros son los murcianos y los canarios, con alrededor de 600 viajes cada 1.000 habitantes.

El gasto total de los viajes realizados por los españoles en el primer trimestre supera los 7.990 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,8% con respecto al mismo periodo de 2015. En los viajes con destino dentro de España el gasto total crece un 38,2%, mientras que en los realizados al extranjero el incremento es del 43,5%. El gasto medio diario se sitúa en 49 euros en los viajes con destino interno y en 94 euros en los desplazamientos al extranjero. En el interior, la partida de gasto más importante es la destinada a bares y restaurantes, que representa el 26,5% del total, seguido del transporte. Sin embargo, en los viajes al extranjero el gasto en transporte supone un tercio del total, con un alza del 57,1%.

Las visitas a familiares o amigos, que son el motivo principal del 44,6% de los viajes, registran un crecimiento anual del 25,3%. Por su parte, los viajes de ocio, recreo y vacaciones, que representan el 40% del total, se incrementan un 45,5%. Por el contrario, los viajes de negocios, por motivos profesionales y por otras razones, se han reducido un 14%. Mientras que en los viajes dentro de España la razón principal para llevarlos a cabo es visitar a familiares o amigos y la mayor parte de los viajes al extranjero obedecen a motivos de ocio y vacaciones.