oct
16
0 Actualidad
Publicado el jueves 16 de octubre de 2014

Estados Unidos crece a un ritmo “entre moderado y modesto”

Es la principal conclusión del Libro Beige de la Reserva Federal norteamericana (FED), un informe elaborado por los doce bancos que  la integran y en el que se constata que el gasto de los consumidores ha variado levemente al alza y que la visión general sobre la actividad económica es optimista.

El Libro Beige, cuyo nombre oficial es Summary of Commentary on Current Economic Conditions, es un informe publicado por el la Reserva Federal de los Estados Unidos ocho veces al año, justo antes de las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto. En el que se acaba de dar a conocer se recoge que el crecimiento de la economía estadounidense en 11 de los 12 distritos del banco central fue “modesto o moderado, con un panorama mixto de condiciones económicas”. El Libro Beige se ha hecho público en  medio de las especulaciones sobre un nuevo episodio de deterioro de la economía global que han arrastrado a la baja a las Bolsas.

En cuanto a la inflación, que se mantiene por debajo del objetivo del 2% desde hace más de dos años, la FED ha detectado que las subidas de los precios se mantuvieron  moderadas, con “pocos o ningún cambio en los niveles de los precios o incrementos modestos”. Por su parte el empleo ha seguido su tendencia al alza; incluso en algunos distritos en los que se divide la FED “algunas empresas tuvieron dificultades para encontrar trabajadores más cualificados para determinados puestos”, lo que ha causado presiones salariales al alza en determinados sectores, aunque el nivel general de los salarios se ha mantenido estable o con ligeros incrementos.

El informe de la FED recoge que el gasto de los consumidores creció a un ritmo “ligero a moderado” en la mayoría de las zonas del país, en línea con el anterior análisis, y destaca que la actividad turística fue “relativamente sólida” en varios distritos, al igual que la actividad manufacturera, que creció en la mayoría de áreas de Estados Unidos. En el otro lado de la balanza se encuentran tanto la construcción como el sector inmobiliario, que han tenido un comportamiento más dispar.  La encuesta del Libro Beige se ha publicado dos semanas antes de la reunión de política monetaria de la FED, prevista para el 28 y 29 de octubre en Washington. En este encuentro se prevé que se decida la retirada total del programa de compra de bonos, el llamado Quantitative Easing, una herramienta diseñada para estimular el crecimiento económico y que se puso en marcha en 2008.