nov
26
0 Actualidad
Publicado el miércoles 26 de noviembre de 2014

Estados Unidos da la sorpresa y crece por encima de las previsiones

En pleno debate acerca de la velocidad con la que la Reserva Federal va a proceder a la retirada del programa de compra de activos, el llamado Quantitative easing, las estadísticas han puesto de manifiesto que Estados Unidos está creciendo a un ritmo más intenso del esperado. El PIB de los Estados Unidos, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría de Comercio, creció a una tasa anual del 3,9 % en el tercer trimestre, con lo que los datos finales superan la estimación previa, que anticipaba un avance del 3,5%.

La mayor velocidad del crecimiento norteamericano se basa, de acuerdo con las informaciones de la Secretaría de Comercio, “en las contribuciones más positivas de la inversión fija no residencial y  del gasto del gobierno federal y el de los gobiernos estatales y locales”. Otras variables positivas detectadas por el gobierno de Barack Obama son el menor descenso de la inversión en inventarios privados, mientras que tanto el gasto de los consumidores como la inversión fija no residencial avanzaron por encima de lo anticipado.

El gasto personal de los consumidores, que tiene una gran importancia en Estados Unidos y es una de las partidas que más contribuye al crecimiento, creció en el tercer trimestre del año un 2,2%, cifra inferior al incremento del 2,5% registrado en el segundo, pero que ha sido mucho mejor que el 1,8% de la estimación preliminar. Por su parte, las exportaciones repuntaron un 4,9%, un dato inferior tanto al 11,1% con el que finalizaron el trimestre anterior como al 7,8% recogido en el dato avanzado a finales de octubre. Con esta revisión al alza, Estados Unidos consolida y acelera su recuperación, mientras Japón está de nuevo en recesión técnica y el crecimiento, tanto en China con en la zona euro, se ha desacelerado notablemente.