jun
1
0 Actualidad
Publicado el viernes 1 de junio de 2018

Estados Unidos es el país más competitivo del mundo

En su treinta edición, el Ranking de Competitividad Mundial del IMD consolida una tendencia a largo plazo que ya se detectaba en ediciones pasadas: “que los países en la parte superior de la lista tienen un enfoque único para ser competitivos”. Según el último estudio del IMD, “las cinco economías más competitivas del mundo siguen siendo las mismas que en el año anterior, pero su orden cambia. Estados Unidos vuelve al primer lugar, seguidos de Hong Kong, Singapur, los Países Bajos y Suiza”. Los Estados Unidos mejoran tres posiciones respecto del año pasado, mientras que Hong Kong pierde un lugar y Singapur sigue tercero. “El regreso de los Estados Unidos a la cima es impulsado por su fortaleza en el desempeño económico y la infraestructura, mientras que Hong Kong adopta un enfoque algo diferente al explotar su eficiencia gubernamental y la eficiencia comercial”.

Por su parte, los Países Bajos suben al cuarto lugar intercambiando su posición con Suiza, que baja al quinto. “El avance de los Países Bajos muestra un camino equilibrado” hacia la competitividad, clasificándose entre los diez principales en desempeño económico, gobierno y eficiencia comercial. Por su parte, Suiza disminuye principalmente debido a una desaceleración de las exportaciones y, en menor medida, un aumento de las percepciones sobre las amenazas de deslocalización de las instalaciones de I + D”.

Los lugares restantes en el top 10 están dominados en gran parte por países nórdicos: Dinamarca, Noruega y Suecia ocupan los puestos 6, 8 y 9, respectivamente. “Estos países muestran un sólido desempeño en la productividad general del sector privado y sus prácticas de gestión. Los Emiratos Árabes Unidos (7º) y Canadá (10º) cierran los diez primeros puestos del Ranking de Competitividad Mundial del IMD.

La competitividad en Europa

Las economías de Europa occidental siguen un patrón de descensos generalizados, con muy pocos países avanzando en el ranking de este año. Irlanda (12º) y Luxemburgo (11º) dejan el top 10, cayendo seis y tres lugares respectivamente. Alemania (15), Finlandia (16), Reino Unido (20), Islandia (24), Bélgica (26), España (36) y Chipre (41) experimentan una disminución con respecto al año pasado, dos puestos  en el caso de nuestro país. “Con la excepción de Chipre y España, todos los países que experimentaron una disminución en las clasificaciones generales muestran signos de una desaceleración del desempeño económico en diferentes grados”.