nov
10
0 Actualidad
Publicado el viernes 10 de noviembre de 2017

Europa eleva la previsión de crecimiento de España

Las cifras de crecimiento previstas por la Comisión Europea para la zona euro  son mejores que las que adelantó en primavera, cuando vaticinaba un alza del PIB del 1,8%, tres décimas menos que ahora, pero se mantienen inalterables para el conjunto de Europa en el 1,9%.

La economía europea, siempre según los datos del ejecutivo comunitario, presenta resultados mucho mejores que los previstos para este año, impulsada por un consumo privado más robusto, un crecimiento más fuerte en el mundo y la reducción del desempleo. La inversión también se está recuperando en unas condiciones de financiación favorables y un clima económico mucho mejor, tras disiparse la incertidumbre. Las economías de todos los Estados miembros se están expandiendo y están mejorando sus mercados laborales, pero los salarios solo están aumentando con lentitud.

A este respecto, Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha afirmado que “tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo se ha acelerado ahora”.  A este respecto, la Comisión Europea traza un dibujo más optimista del comportamiento de las economías continentales: “hay buenas noticias en muchos frentes: se crean más puestos de trabajo creados, aumentan las inversiones y se consolidan las finanzas públicas. No obstante, subsisten dificultades tales como niveles de endeudamiento elevados e incrementos salariales moderados”. De cara al futuro, considera necesario un esfuerzo decidido de los Estados miembros “para garantizar que dure esta expansión y que sus resultados se repartan equitativamente”.

España mejora

En cuanto al análisis sobre la economía española, Bruselas considera que la actividad económica se aceleró en la primera mitad de este año, apuntalada por el consumo privado y las exportaciones. “Se prevé que el crecimiento seguirá siendo sólido pero se irá acelerando, impulsado por una desaceleración del consumo privado y que la tasa de desempleo continúe disminuyendo”. Las cifras que maneja la Comisión Europea anticipan que el crecimiento de la economía de nuestro país se sitúe en una tasa promedio anual den 2,5% en 2018 y del 2,1 en 2019.

Con respecto la situación política que vive nuestro país, el ejecutivo comunitario cree que “las reacciones del mercado a los acontecimientos recientes en Cataluña se han mantenido contenidas”, aunque indican que “existe el riesgo de que desarrollos futuros puedan tener un impacto en el crecimiento, cuyo tamaño no puede anticiparse en esta etapa”.