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Publicado el miércoles 15 de octubre de 2014

Las exportaciones españolas a Emiratos Árabes Unidos se han incrementado un 60% desde 2010

Los Emiratos Árabes Unidos tratan de diversificar su economía para no depender exclusivamente del petróleo y tratar de crecer con más fuerza. En este escenario, las exportaciones a los Emiratos ya representan el 26 % del total de las ventas españolas en la región y son nuestro segundo mercado más importante en Oriente Medio, tras Arabia Saudí.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encuentra inmerso en un proceso que pretende apostar por sectores económicos no petrolíferos como estrategia de futuro para el país. Tras dejar atrás una contracción de su PIB del 5% en 2009, su economía se ha recuperado de forma gradual, hasta alcanzar unas tasas de crecimiento del 5,2% en 2013, un nivel que se espera mantener en el presente ejercicio. La industria petrolífera representó, en 2013, un tercio tanto del Producto Interior Bruto del país  como de sus exportaciones, pero el esfuerzo por diversificar su economía ha hecho que sectores como los bienes de consumo, el agroalimentario y el sanitario incrementen su importancia.

Según los datos de la Autoridad Federal de Aduanas de EAU, “la economía de la región se ha desarrollado en los tres últimos años de manera significativa, situándose como líder en el comercio internacional. El negocio no petrolífero facturó 55.156 millones de euros  durante el primer trimestre de 2014, lo que muestra que la dinámica también continúa en el resto de los sectores económicos”. El comercio al por menor es uno de los sectores que crece con más fuerza, apoyado por un fuerte consumo interno. Además, Emiratos se ha convertido en un destino turístico muy popular, un hecho que ha contribuido a la expansión del comercio.

En este contexto, las exportaciones de España a Emiratos Árabes Unidos, donde ya operan más de 120 compañías españolas, superaron  el pasado año los 2.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 30 % frente al año anterior y un 60% con respecto a 2010. Sobresalen las ventas españolas de bienes de consumo, que en el periodo que va desde 2010 hasta el primer semestre de 2014, trazan una curva de crecimiento de casi un 60%, con una facturación durante el presente ejercicio de 283,27 millones de euros. En estas cifras cuenta con una especial importancia la partida de moda, con unas exportaciones por valor de 168, 86 millones de euros.

A consecuencia del aumento de su población y de sus renta per cápita, Emiratos representa el 20% del consumo total de alimentos de los países de la región. Las condiciones climáticas del país hacen que tenga una alta dependencia de las importaciones agroalimentarias, lo que ha favorecido que sea un destino primordial para los productos agrícolas españoles. Desde 2010, según la base de datos ESTACOM, las ventas de alimentos españoles a EAU han crecido casi un 37%. Hasta julio de este año hemos vendido productos agroalimentarios por un valor 146,59 millones de euros, la mayor parte de ellos artículos hortofrutícolas, con unas ventas en el primer tramo del año de 103 millones de euros.