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Publicado el miércoles 14 de mayo de 2014

Foro Pyme Salamanca: el futuro de las pymes pasa por la innovación

Ayer se celebró la II edición de Foro Pyme Salamanca, un encuentro donde se trataron las claves que deben aplicar las pymes con el objetivo de potenciar su competitividad en un entorno cada vez más globalizado. Este evento contó con profesionales procedentes del ámbito de la consultoría y de la empresa privada: la psicóloga María Jesús Álava y el empresario salmantino Eustaquio Andrés, fundador y propietario de Neumáticos Andrés.

El encuentro también ha contado con la participación de Julián Ballestero, Director de La Gaceta de Salamanca; José Ángel Amor, Director Comercial de Banco Popular; Antonio Pérez, Director Territorial Noroeste de Banco Popular; y Joaquín Caamaño, Director Regional de Salamanca y Ávila de Banco Popular.

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Éxito empresarial

En su ponencia, Eustaquio Andrés, repasó la historia de su empresa Neumáticos Andrés desde sus inicios en 1968, gracias al apoyo de Banco Popular, hasta convertirse en la empresa líder del sector a nivel nacional. Neumáticos Andrés mantiene 200 empleos directos y 200 indirectosa pesar de la situación económica. Andrés comentó en su ponencia que “en toda la crisis no hemos tenido que despedir a nadie. Los trabajadores han sabido adaptarse y nosotros les hemos formado en diferentes aspectos para seguir contando con ellos”. El empresario salmantino dejó un mensaje para los emprendedores: “a quien quiera emprender un negocio le recomiendo que se diferencie de la competencia con cosas nuevas”.

La psicóloga y profesora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, María Jesús Álava, repasó las claves del éxito para una empresa: “confianza, compromiso y coherencia, junto a la comunicación, son claves para la felicidad y el éxito empresarial”. La profesora dejó clara su receta para que las pymes sobrevivan en tiempos de incertidumbre económica: “apostar por nuevas líneas de negocio ha dado buenos resultados a compañías que estaban en dificultades”. Álava instó a los empresarios a mejorar la comunicación con sus empleados y recordó que “nos pasamos trabajando dos tercios de nuestra vida. Es buena política hacer lo posible por ser felices durante ese tiempo”.

El futuro de la banca pasa por las empresas

José Ángel Amor, Director Comercial de Banco Popular, abrió el encuentro afirmando que “el futuro de la banca pasa por las empresas y nosotros lo sabemos desde hace tiempo. Es un modelo que sólo se puede desarrollar y mantener si se tienen las ideas claras y firmes”. Por su parte el Director Territorial Noroeste de Banco Popular, Antonio Pérez, comentó que “no existe ni competitividad, ni economía de mercado, ni empleo, sin empresarios” y recordó que “el apoyo a la pequeña y mediana empresa es uno de nuestros signos de identidad desde que se constituyó el Banco en 1926.”

El Director Regional de Salamanca y Ávila de Banco Popular, Joaquín Caamaño,cerró el acto comentado que “en este contexto económico, la responsabilidad de los Bancos es muy clara: permitir que la financiación llegue a la economía real, más concretamente a los actores que suponen el verdadero motor productivo: la pequeña y mediana empresa.”