Jul
10
0 Actualidad
Publicado el Lunes 10 de Julio de 2017

El G20 finaliza su reunión en Hamburgo

En el cierre de la cumbre del G20, Ángela Merkel, como anfitriona de la cumbre, ha dado a conocer cuáles son los principales acuerdos a los que han llegado los líderes mundiales y que se han plasmado en la declaración final. La canciller alemana informó que “hubo discusiones extremadamente intensas sobre el comercio, pero los participantes en la cumbre acordaron luchar contra el proteccionismo y las prácticas comerciales desleales”. En este sentido, el G20 considera que  la Organización Mundial del Comercio desempeña un papel vital en para lograr este objetivo.

Mantener el rumbo

Los países que forman parte del G20 señalan que “las actuales perspectivas de crecimiento son alentadoras, aunque el ritmo de crecimiento es aún más débil de lo deseable” y reafirman su compromiso con la cooperación económica y financiera “para seguir fortaleciendo el crecimiento y protegernos contra los riesgos a la baja”.  En este sentido, expresan su compromiso para seguir utilizando “todas las herramientas de política monetaria, fiscal y estructural individual y colectivamente para lograr nuestro objetivo de crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e inclusivo, al tiempo que mejoramos la capacidad de recuperación económica y financiera”.

Paralelamente han avanzado que “la política monetaria seguirá apoyando la actividad económica y garantizando la estabilidad de los precios, en consonancia con los mandatos de los bancos centrales” mientras que expresan su intención de que “la política fiscal se utilizará con flexibilidad y será favorable al crecimiento, al tiempo que garantizará que la deuda como parte del PIB se encuentre en un camino sostenible”.

Además, los líderes del G20 repiten una vez más el mantra que vienen utilizando desde que hace casi diez años estalló la crisis financiera internacional, reforzar su compromiso con las reformas estructurales. “Nos esforzaremos por reducir los desequilibrios mundiales excesivos de manera que apoyen el crecimiento mundial. Promoveremos una mayor inclusión, equidad e igualdad en nuestra búsqueda del crecimiento económico y la creación de empleo”.

Retos de futuro

De cara al futuro, los integrantes del club de los países más poderosos apuntan que “la globalización y el cambio tecnológico han contribuido significativamente a impulsar el crecimiento económico y elevar el nivel de vida en todo el mundo”, aunque señalan que estos procesos “han creado desafíos y sus beneficios no han sido ampliamente compartidos”. En este sentido, “el G20 está decidido a moldear la globalización para beneficiar a todas las personas”.